Noticias Economía y Hacienda
Es

El Gobierno Vasco aprueba los presupuestos para 2011, diseñados para salir de la crisis

29 de octubre de 2010

Las nuevas cuentas ascienden a 10.549,5 millones de euros, la mayoría destinados a gasto social.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy  los Presupuestos Generales para el año que viene que ascienden a un total de 10.549,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% con respecto al ejercicio anterior. Las nuevas cuentas han sido aprobadas en un Consejo  extraordinario celebrado a primera hora de hoy en el que también se ha dado luz verde a un paquete de medidas extraordinarias con cargo al presupuesto de este año por un total de 249 millones de  euros, que permitirán impulsar la apuesta por la innovación y el conocimiento y potenciar la actividad del tejido productivo.

Los detalles del nuevo presupuesto han sido presentados por la Portavoz del Gobierno Idoia Mendia y el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, que ha destacado que las nuevas cuentas  han sido diseñadas "para  contribuir a la salida de la crisis", en el marco del "difícil escenario económico y fiscal, marcado por una paulatina y lenta salida de la profunda recesión que ha vivido la economía mundial y especialmente la española".

Aguirre ha explicado que los del año que viene serán unos presupuestos austeros, dirigidos a relanzar la actividad económica y el empleo, que ponen el acento en la innovación y la formación como resortes, "para seguir haciendo de Euskadi una sociedad sostenible, solidaria y competitiva".

Con estos presupuestos el Gobierno persigue tres objetivos fundamentales: avanzar en el esfuerzo de consolidación fiscal, incrementar la competitividad económica con la mejora de la productividad y garantizar los actuales niveles de servicios y prestaciones del Estado del Bienestar.

Además,  según ha explicado el consejero Aguirre la senda de consolidación fiscal ha establecido un déficit del 1,3% del PIB (885 millones de euros), pero el esfuerzo presupuestario permitirá mejorar el objetivo y reducir el déficit hasta 818.4 millones de euros, gracias a la consecución de un ahorro positivo de 294,7 millones de euros.

En el apartado de ingresos, destaca la reducción del endeudamiento neto en un 46,8% (1.017,8 millones de euros), así como los fondos destinados al proyecto "Y"  ferroviaria vasca que aumentan un 22,2% (275,5 millones de euros).

Garantizar las prestaciones sociales

Carlos Aguirre ha indicado que el recorte de las partidas de gasto previsto para el año que viene no supone una disminución de los servicios públicos y en concreto de aquellos dedicados a la protección social a los que las nuevas cuentas dedican un total de 7.514 millones de euros, lo que supone el 72,9% del total.

Según ha explicado el consejero, el gasto social por habitante asciende a 3.489 euros, de los que los servicios más importantes son la Sanidad, que absorbe el 32,2%, la Educación, con el 24,4%, y la promoción y protección social con el 9,1%, una vez asumida la transferencia de políticas activas de empleo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Carlos Aguirre, Idoia Mendia