Es

Pleno de Control (16/02/2018)

16 de febrero de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las responsabilidades de la precariedad laboral. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con los derechos de todas las personas que trabajan para el sector público y como prueba, ha anunciado que el próximo 9 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de contratos del sector público con nuevos criterios.

Además, para hacer frente al problema de la precariedad laboral, ha recordado que en 2016 se aprobó un decreto para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. Los pliegos en la contratación del Gobierno Vasco establecen condiciones con carácter obligatorio para garantizar la calidad del empleo y derechos laborales básicos, y unas condiciones laborales mínimas. “Estas condiciones obligan a las empresas contratadas a cumplir un porcentaje de contratación laboral indefinida y a garantizar el ejercicio de los derechos que correspondan a las personas trabajadoras”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a empresas de catering en los comedores escolares.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que en 2013 se tomaron medidas para favorecer la transparencia y mejorar el servicio al advertir “un margen de mejora”. Las medidas tomadas, que se adoptaron de forma previa a la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia,  “se han demostrado eficaces”, ha asegurado. Posteriormente, el nuevo procedimiento ha sido avalado por la Autoridad Vasca de la Competencia, tal y como queda acreditado en su último análisis, con fecha del 3 de octubre de 2017.

Asimismo, el Lehendakari ha negado que las familias hayan perdido dinero y ha asegurado que si se produce un déficit lo abona la Administración en su integridad. De hecho, ha insistido en que las cuotas no han cambiado en cinco años, siguen pagando una cantidad “muy inferior” al coste real del servicio y, además, el 48% de las y los alumnos cuentan con una beca de comedor y por lo tanto no pagan nada. Este año el Gobierno Vasco destina 26 millones de euros a tal fin.   

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el derecho de autodeterminación. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las formaciones políticas tienen la oportunidad de alcanzar un acuerdo interno que redunde en beneficio de un pacto con el Estado “que garantice más y mejor Autogobierno”. En este sentido, en relación a las propuestas presentadas en la Ponencia de Autogobierno, ha expresado su deseo de que todas las formaciones compartan el objetivo de actualizar y profundizar en el Autogobierno vasco, para lo que es necesario “realismo, flexibilidad y altura de miras para avanzar desde el máximo consenso”.  

El Lehendakari ha asegurado que las propuestas defienden el derecho a decidir “de forma legal y pactada”, como expresión de un principio democrático. “La ruptura de este principio es lo que conduce a la inestabilidad: la exclusión y la imposición unilateral”, ha añadido. En este sentido, demanda “diálogo con voluntad efectiva de alcanzar acuerdos para resolver la crisis del modelo territorial”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto