Es

El Gobierno Vasco participa en los actos en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez

22 de febrero de 2018

El Gobierno Vasco ha participado hoy en los actos organizados en Vitoria-Gasteiz en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez, asesinados por ETA hace 18 años. Esta tarde el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, han acudido al acto celebrado en el Museo Artium con el lema `Significar, significado, significarse´. En el mismo han participado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

No ha sido éste el único homenaje celebrado hoy. Por la mañana, el Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio y posteriormente, en el monolito Jardines de la Libertad, en el lugar donde Buesa y Díez fueron asesinados, se ha procedido a una ofrenda floral en la que por parte del Gobierno Vasco han asistido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. También han acudido Jonan Fernández y Monika Hernando.

Fernando Buesa y Jorge Díez fueron asesinados por ETA el 22 de febrero del año 2000.  Entre otros cargos, Buesa fue Vicelehendakari y consejero de Educación, Universidades e Investigación entre los años 1991 y 1995, además miembro del Parlamento Vasco hasta el momento de su asesinato. Tenía 53 años. Jorge Díez fue asesinado con 26 años, era agente de la Ertzaintza y trabajaba realizando tareas de protección de personas amenazadas y perseguidas por ETA.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto