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Reunión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Petronor

22 de febrero de 2018
  • Han participado los responsables de los Departamentos de Gobierno Vasco implicados y los Ayuntamientos de Muskiz y Abanto Zierbena para poner en común las actuaciones de cada institución e identificar las acciones técnicas a desarrollar en este órgano.

En cumplimiento del mandato que el Parlamento realizó el pasado 30 de noviembre mediante una moción relativa al control ambiental de la actividad de Petronor, se ha constituido en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Petronor, convocada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

La reunión ha estado presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y han participado en la misma el director de Energía y Minas del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras; la directora de Salud Pública del Departamento de Salud; el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad; el director de Administración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,  así como el alcalde de Muskiz y la alcaldesa de Abanto Zierbena, acompañados todos ellos de sus equipos técnicos.

Cada una de las instituciones ha puesto en conocimiento del resto, las actuaciones e hitos principales que han llevado a cabo en relación a la refinería de  Petronor en el último año.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología ha comunicado que el número total de incidencias recogidas en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS-DEIAK durante el año 2017 ha sido  87, de las cuales 13 han sido comunicaciones recibidas desde la empresa petroquímica. El 50% de las 74 comunicaciones restantes fueron realizadas durante los meses de enero-marzo, coincidiendo con la parada programada de la planta y el 65% relacionado con detección de olores. No ha habido ninguna comunicación que fuera calificada de emergencia y requiriera algún tipo de intervención; únicamente se han producido tres avisos por picores que fueron trasladados al Servicio de Emergencias de Osakidetza para su control y tratamiento.

Estos datos coinciden con las cifras manejadas en el Servicio de Inspección Ambiental en el que se observa que se ha producido una reducción del número de quejas recibido en un 35% del 2015 al 2016 y en un 10% del 2016 al 2017. Esta reducción del número de quejas responde a la implantación en la empresa del Plan de reducción de emisiones de olor así como a la implantación de protocolos y alertas tempranas en la actividad para el control del proceso cuyo fallo suponga un efecto ambiental, así como al seguimiento efectuado por los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

De todas las quejas recibidas, únicamente 16 se consideraron incidencias con un cierto grado de impacto ambiental, la mayor parte relacionadas con emisiones atmosféricas: concretamente, cuatro de ellas relativas a incremento de la llama de las antorchas y un aumento del nivel de ruido, tres relativas a emisión de polvo y partículas, y cuatro por algunos valores altos de los parámetros de emisión e inmisión.

Los datos de quejas e incidencias, se complementan con la realización de cinco inspecciones, cuatro de ellas no programadas, cuyos resultados son públicos y están a disposición de la ciudadanía en la página web del Departamento de Medio Ambiente.

Los datos de control de la calidad del aire del año 2017 no han arrojado ningún dato fuera de los parámetros normales. Sin embargo, se ha considerado interesante actuar este año en la mejora de las cuatro cabinas de la Red de Calidad del Aire que controlan la calidad del aire del entorno de la refinería.

En cualquier caso, la conclusión general entre todas las instituciones presentes es que la tendencia que arrojan los datos es de una mejora constante en el impacto que pudiera producir la actividad de Petronor

La Viceconsejería de Medio Ambiente está finalizando la revisión de la autorización ambiental integrada (AAI) de la planta de Muskiz, que incorpora la nueva guía de refino europea, y dará comienzo en breve el proceso de información pública y consulta a organismos competentes para su aprobación a lo largo de 2018. Esta nueva autorización prevé nuevos límites de emisión al aire y a las aguas, así como nuevas exigencias que requieren medidas adicionales por parte de la empresa, como controles en continuo de distintos parámetros, implantación de técnicas de imagen óptica para la identificación de fugas de sustancias relacionadas con los olores, etc.. 

La Dirección de Salud Pública ha informado de la realización de la Evaluación de Riesgos para la Salud de la zona, que fue finalizada en el año 2016, y la puesta en marcha de su actualización durante el presente año. Esta actualización será realizada de manera conjunta con la campaña de medición de compuestos orgánicos volátiles que va a llevar a cabo la Dirección de Administración Ambiental. Por su parte, el Ayuntamiento de Muskiz ha manifiestado su interés en esta iniciativa y se sumará a estas acciones de manera coordinada.

Finalmente se ha acordado tratar de mejorar la comunicación interinstitucional y trasladar la información técnica de la Mesa Interinstitucional hacia la ciudadanía a través de los ayuntamientos representados en ella. 

La Mesa ha acordado asimismo mantener una reunión al año de forma ordinaria y reunirse de manera extraordinaria si se produjera cualquier incidencia que lo recomendara.

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Otros invitados
  • Iñaki Iñoriza (Jefe Servicio Planificación), Maite Etxebarria- Alcaldesa de Abanto-Zierbena, Elena Setien (Concejala de Medio Ambiente), Aña Bañuelos (Técnico de Medio Ambiente), Borja Liaño (Alcalde de Muskiz)