Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco colaborará con Naciones Unidas para favorecer la consolidación de la paz en Colombia (Consejo de Gobierno 27-11-2018)

27 de noviembre de 2018

Gobierno Vasco y Naciones Unidas colaborarán para favorecer la consolidación de una paz sostenible en Colombia. Para ello, la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia  y Cooperación y la Oficina del Coordinador Residente (OCR) de la ONU en Colombia firmarán un Convenio que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El acuerdo permitirá a ambas partes poner en marcha iniciativas y actividades conjuntas  relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Convenio se enmarca  en una de las iniciativas del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 del Gobierno Vasco, que abre la vía a participar en espacios de colaboración con instituciones internacionales y en programas relacionados con los derechos humanos, la resolución de conflictos, las víctimas y la paz; así como en la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, las actuaciones a realizar en el marco de este convenio son las siguientes: 

1.- Contribuir a que el diálogo político y las negociaciones con el Ejército Nacional de Liberación- ELN, avancen con la participación de la sociedad civil, incluyendo a colectivos del campesinado, grupos de identidad (indígenas y afrocolombianos) y mujeres. El objetivo es colaborar en la creación de condiciones para un nuevo alto el fuego y futuras negociaciones de paz.

2.- Fortalecer la respuesta de Naciones Unidas para la protección de personas defensoras de derechos humanos y de personas líderes sociales. Para ello, se vincularán las tareas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al Programa de Protección Temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos puesto en marcha desde hace  años por el Gobierno Vasco. Así, se llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a la divulgación de las tareas de protección de líderes sociales en zonas con baja presencia del Estado.

3.- Provisión de análisis preventivos sobre riesgos de conflicto social. Para hacer frente a los desafíos que plantea la conflictividad en estas zonas de baja presencia estatal, la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Colombia, en colaboración y con el apoyo del Gobierno Vasco, coordinará análisis y estudios sobre la situación humanitaria, el crimen organizado en la frontera ecuatoriana-colombiana y otros aspectos de la situación de paz, conflicto y desarrollo en Colombia.

4.- Aprendizaje de experiencias de procesos de paz y reconciliación que sean útiles para Colombia, y otros procesos de paz en el futuro, en campos como ceses del fuego, reintegración de combatientes, diálogo y reconciliación,  y el papel de mediadores sociales. Para favorecer este aprendizaje, durante el primer año de vigencia del Convenio se organizarán dos seminarios -uno en Colombia y otro en Euskadi-  sobre procesos de paz y reconciliación (Irlanda del Norte, Euskadi, Colombia). 

Un Comité de Seguimiento será el encargado de garantizar el cumplimiento de los objetivos  que se recogen en el Convenio aprobado hoy, al que el Gobierno Vasco va a destinar este año un total de 59.000 €.

Contexto

Colombia se encuentra actualmente en una coyuntura histórica. La implementación de los acuerdos de paz alcanzados en 2016 son la puerta de entrada a una serie de reformas estructurales para favorecer una paz sostenible y un desarrollo humano que permitan prevenir en el futuro nuevas formas de violencia organizada. El país, que cuenta con un inmenso potencial económico y ambiental, es observado internacionalmente como un modelo para la construcción de la paz y la innovación social

La experiencia internacional demuestra que los primeros dos años son fundamentales para la consolidación de la paz. Esta es la fase más frágil de un post conflicto. En este período es fundamental que la implementación de un acuerdo arranque con fuerza y que exista una respuesta adecuada a las expectativas generadas por el acuerdo.

Esta respuesta, a su vez, implica que existan mecanismos rápidos que faciliten la implementación de los acuerdos que se logren, y la asesoría que requieran los equipos de cada una de las partes.

El Convenio hoy aprobado es fruto del interés del Gobierno Vasco y Naciones Unidas por contribuir a la consolidación de la paz en Colombia; país considerado como socio prioritario en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, Euskadi Basque Country.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación