Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: “A pesar de las dificultades, esperamos que haya investidura en las próximas horas”

23 de julio de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, preguntado por la investidura de Pedro Sanchez, ha expresado el deseo de que, a pesar de las dificultades, haya investidura en las próximas horas. Asimismo, ha insistido en la necesidad de contar con un Gobierno central normalizado de manera urgente, puesto que buena parte del Programa de Gobierno necesita de la colaboración de un Gobierno estable en Madrid.

PROYECTOS DE LEY DE MEDIO AMBIENTE

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural y de la Ley de Administración Ambiental. Arriola ha subrayado que la aprobación de estos proyectos de Ley supone un hito en el camino que está realizando Euskadi hacia un desarrollo sostenible.

Haciendo referencia al proyecto de Ley de Conservación del Patrimonio Natural, el Consejero Arriola ha destacado que es un proyecto muy completo, que desarrolla instrumentos y medidas eficaces para garantizar no sólo la conservación del patrimonio natural sino su desarrollo y mejora para las generaciones futuras.

Por otra parte, en referencia al proyecto de Ley de Administración Ambiental, ha aclarado que se diseña una nueva sistemática en la relación entre la Administración pública ambiental y la ciudadanía, facilitando su participación en la toma de decisiones y regulando aspectos como el derecho a la información en materia de medio ambiente. Además, ha explicado que se clarifican y se simplifican los distintos procedimientos de evaluación ambiental de planes, proyectos y programas.

INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer que el Gobierno Vasco va a realizar por segundo año consecutivo Inversiones Financieramente Sostenibles por el valor de 97,8 millones. El Consejero Azpiazu ha informado que, para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incorporar 71,8 millones provenientes de los remanentes que se generaron fruto del superávit el año pasado. “El resto de los recursos estaban ya incluidos en el presupuesto”, ha añadido.

Azpiazu ha remarcado que las Inversiones financieramente sostenibles suponen un importantísimo impulso a la inversión pública. Esto así, el Consejero de Hacienda y Economía ha informado que en 2019 se va a duplicar el 7,4% previsto en el presupuesto, acercándose al 15%. “Estamos convencidos de que la firme apuesta por la inversión pública del Gobierno Vasco redundará en beneficios para el desarrollo económico, el empleo de calidad, la lucha contra el cambio climático y el bienestar de la ciudadanía vasca”, ha señalado.

ALBERGUE DE OLAKUETA

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 200.000 euros para mantener el Albergue de personas migrantes de Berriz. Asimismo, ha recordado que se han puesto en marcha Albergues para acoger a personas en tránsito en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Irún. “Nuestro objetivo es prestar alojamiento temporal a las personas migrantes y atenderles de manera integral, incluyendo formación para su integración social”, ha señalado.

DECRETO DE FUNDACIONES

El Portavoz Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del País Vasco”. Según ha explicado Erkoreka, con este reglamento se da un salto cualitativo en dos aspectos clave para su gestión: se simplifica la legislación, es decir, se recoge toda la normativa aplicable en un único texto; y, por otra parte, se implanta la gestión administrativa digital, es decir, toda la relación del Gobierno con las Fundaciones se gestiona, única y exclusivamente, a través de medios telemáticos.

Dossier de prensa

Orden del día

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto