Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari lee una declaración institucional ante la emergencia del Cambio Climático

30 de julio de 2019
  • El Gobierno Vasco suscribe la Declaración Institucional de Emergencia Climática reafirmando asimismo el compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia Energética 2030

  • El Gobierno Vasco plantea situar la cuestión del cambio climático como un objetivo central de País

  • La Administración General de Euskadi y sus entidades vinculadas destinarán parte de su presupuesto anual a actuaciones con impacto en el cambio climático, tanto para la mitigación como para la adaptación

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha leído una Declaración Institucional de Emergencia Climáticaaprobada en el Consejo de Gobierno. En ella, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todas y todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocen mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía. Esto así, el Lehendakari ha subrayado que el Gobierno Vasco suscribe esta Declaración reafirmando asimismo el compromiso con la Estrategia de cambio climático Klima 2050 y la Estrategia Energética 2030. “Manifestamos la plena convicción de que Euskadi puede liderar este desafío y convertirlo en una palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra”, ha señalado.

Según ha explicado el Lehendakari, con esta Declaración, el Gobierno Vasco plantea situar la cuestión del cambio climático como un objetivo central de País. Además, ha aclarado que no se trata de amplificar ningún tipo de alarmismo inconsciente sino de otorgar a este reto la verdadera dimensión y atención que merece. “El calentamiento global es una realidad incuestionable y está demostrado que su correcta gestión responsable conlleva co-beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas. También oportunidades para un crecimiento económico más sostenible, el desarrollo de nuevos sectores de actividad y la generación de oportunidades de empleo de mayor calidad”, ha matizado.

“Asumimos este reto en su más profunda significación de apuesta global de País por el desarrollo sostenible y adquirimos el compromiso de nuestra generación actual con las generaciones venideras. Este compromiso comporta la adopción de decisiones y la puesta en marcha de instrumentos específicos que permitan dar respuesta efectiva a la Declaración de Emergencia Climática“, ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Esto así, el Lehendakari ha remarcado que la Administración General de Euskadi y sus entidades vinculadas destinarán parte de su presupuesto anual a actuaciones con impacto en el cambio climático, tanto para la mitigación como para la adaptación. Asimismo, según ha explicado el Lehendakari, los Presupuestos Generales de la C. A. Euskadi recogerán información económico-presupuestaria susceptible de seguimiento por acciones, medidas, servicios, programas económicos. “Del mismo modo, promoverán los acuerdos y convenios necesarios para que, con respeto a su autonomía económico-financiera, puedan cofinanciarse programas y acciones concretas destinadas a impulsar la acción climática en las Instituciones Territoriales y Locales de Euskadi”, ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que Euskadi ha sido ejemplo internacional de referencia en el compromiso con el cambio climático. “La Unión Europea nos reconoce como una de las Regiones líderes en la acción climática, con un modelo de crecimiento económico sostenible y acompasado con el respeto medioambiental”, ha añadido. En este sentido, ha destacado que desde 1995 el crecimiento del producto interior bruto en Euskadi ha sido del 65%, mientras que en el mismo período las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 20%. “Tenemos que seguir avanzando en este proceso de reducción de emisiones pero es preciso reconocer el esfuerzo realizado para desarrollar un modelo de crecimiento más sostenible”, ha señalado.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 1 de agosto de 2019

    No es lo mismo leer una declaración institucional que comprometerse y si realmente fuera un objetivo central de País la cuestión del cambio climático ya hace tiempo que se debieran haber tomado medidas. Las palabras tales como “otorgar a este reto la verdadera dimensión y atención que merece” , “este compromiso comporta la adopción de decisiones y la puesta en marcha de instrumentos específicos” son bonitas pero huecas, no creíbles.

    Decir que la Administración General de Euskadi y sus entidades vinculadas destinarán parte de su presupuesto anual a actuaciones con impacto en el cambio climático, tanto para la mitigación como para la adaptación, es tanto como decir que van a seguir de la misma manera que hasta ahora pero que el dinero de todos se utilizará para paliar los desaguisados por no hacer nada.

    Todo el mundo conoce que el cambio climático traerá consigo el aumento del nivel del mar en nuestras costas.
    En cambio, vemos en la última década a la Autoridad Portuaria con el beneplácito de todas las instituciones, como extrae millones de metros cúbicos de arenas de nuestras costas para rellenos en los muelles que viene realizando y que se construyen en el Abra, dejando desnuda y desprotegida la costa.
    - Los arenales son el colchón que amortigua el oleaje.
    - Al extraer arena de las costas aumenta la profundidad en nuestro entorno y por tanto aumenta la fuerza de la mar.
    - Al aumentar el nivel del mar por efecto del cambio climático, los daños serán irreparables. O reparables con ese dinero del que hablan de los presupuestos.

    Y con el beneplácito de todas las instituciones o el mirar hacia otro lado permiten esa extracción de áridos que la LEY DE COSTAS DICE EXPRESAMENTE QUE NO ESTA PERMITIDO.
    Lo decía la Ley anterior (Ley 22/1988 en su articulo 63-2)
    Sección 3.ª Extracciones de áridos y dragados
    Artículo 63.
    2. Quedarán prohibidas la extracciones de áridos para la construcción, salvo para la
    creación y regeneración de playas.

    Y lo dice el Reglamento General de Costas vigente
    Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.
    Sección 4.ª Extracción de áridos y dragados
    Artículo 126. Autorizaciones de extracciones de áridos y dragados.

    2. Quedarán prohibidas las extracciones de áridos para la construcción, salvo para la creación y regeneración de playas (artículo 63.1 y 2 de la Ley 22/1988, de 28 de julio).

    3. Se entenderán incluidos en la prohibición del apartado anterior los dragados o extracciones de áridos en el mar.

    La Ley de Costas dice “el litoral es un ecosistema sensible y vulnerable que precisa protección, lograrla es un objetivo fundamental”
    Las Leyes están hechas, no hacen falta Declaraciones sino hechos en el cumplimiento de la Ley si realmente somos conscientes del Cambio Climático y sus consecuencias.

  • @YRguezCouso
    30 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🔵 El Lehendakari @iurkullu lee una declaración institucional ante la emergencia del #CambioClimático ➡︎ https://t.co/KFF2h4Y2f7

  • @elemoza
    30 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🔵 El Lehendakari @iurkullu lee una declaración institucional ante la emergencia del #CambioClimático ➡︎ https://t.co/KFF2h4Y2f7

Cargos asistentes al acto