Es

Beatriz Artolazabal: “El acuerdo entre Deusto y Salesianos en el desarrollo del Grado Dual en Ingeniería robótica posibilita el paso de unas vías a otras de la formación reglada y la experiencia profesional”

7 de octubre de 2019
  • “La experiencia de este grado dual de ingeniería robótica incide en las áreas más avanzadas del saber y con una aplicación práctica al futuro de nuestras empresas”
  • “Los desafíos representados por la transformación digital, desde la fabricación y la automatización suponen cambios sociales que ya están aquí”

Deusto 07 10 19

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha elogiado el acuerdo entre Deusto y Salesianos en el desarrollo de un Grado Dual en ingeniería robótica “que genera un puente que posibilita el paso de unas vías a otras de la formación reglada y desde las acreditaciones desde la experiencia profesional”.

 

Las Consejeras Beatriz Artolazabal y Cristina Uriarte han participado en la presentación del Grado Dual en Ingeniería Robótica surgido de la alianza entre la Universidad de Deusto y Salesianos. En el encuentro han intervenido Marc Gómez, Víctor Urcelay, la Sailburu Cristina Uriarte, Adolfo Moráis y Asier Perallos.

Los desafíos representados por la transformación digital, desde la fabricación y la automatización suponen, para Beatriz Artolazabal, “cambios sociales que ya están aquí. Salesianos y Universidad de Deusto son dos entidades de raíz humanista.  El desarrollo de un país no puede centrarse sólo en el incremento de su PIB y es precisa una gestión de las políticas sociales que reduzca las desigualdades. Queremos propiciar una Euskadi más inclusiva. Tengo la impresión de que la acción conjunta de Salesianos y Universidad de Deusto va en esa dirección”.

Alianzas

Artolazabal ha indicado que “las alianzas no sólo suman ya que, como es el caso del grado dual, multiplican. También en el caso de la Universidad de Deusto con la que nuestro departamento de Empleo del Gobierno Vasco trabaja en común desde hace mucho tiempo y esa colaboración nos permite disponer de una herramienta de análisis, como es la encuesta de inserción laboral de antiguos alumnos o egresados, muy útil para conocer la inserción laboral de la juventud tras su paso por las aulas universitarias”.

“Los resultados de esta encuesta ayudan a la Universidad a orientar su oferta educativa hacia las necesidades del mercado laboral. Al mismo tiempo nuestra alianza va más allá. Lanbide tiene una antena permanente en esta Universidad con orientación a pie de aula para sus estudiantes” ha destacado la Consejera.

“La puesta en marcha de esta nueva oferta educativa dual tiene mucho que ver con nuestra colaboración con la Universidad ya que Euskadi es referente europeo en la Formación Profesional Dual. La nuestra es una experiencia de éxito que hoy da un nuevo paso con la alianza entre Salesianos y Universidad de Deusto, iniciativa que va a resultar un nuevo éxito.

Puentes

Preguntada sobre la formación dual, Artolazabal ha aludido a su “condición de madre” para ofrecer una opinión “muy positiva en la que resaltan dos grandes ventajas: abre de par en par dos puertas que, en esa edad entre la adolescencia y la juventud, no siempre son fáciles de franquear: la puerta del acceso al mercado laboral y una nueva forma de entrada al mundo de los estudios universitarios, desde una mayor madurez. Nuestra experiencia familiar es francamente positiva. Creo que la formación dual ayuda a superar muchas barreras”.

En cuanto a la colaboración entre la Universidad de Deusto y Salesianos, Beatriz Artolazabal ha recordado la “fórmula matemática en la que cree mucho el Lehendakari: en el departamento de Empleo y Políticas Sociales y Lanbide tenemos claro que más formación es igual a más empleo y más calidad en el empleo. Esta colaboración entre universidades y centros de formación profesional es una muy útil herramienta para conseguir este objetivo. A pesar de los muchos avances realizados, es bueno seguir dignificando la formación profesional”.

“Los padres y madres de nuestra generación querían que fuéramos a la universidad a la que muchos de ellos no habían podido acceder. Hoy toca generar puentes que posibiliten el paso de unas vías a otras de la formación reglada e, incluso, también desde las acreditaciones desde la experiencia profesional. La experiencia de este grado dual de ingeniería robótica incide además en las áreas más avanzadas del saber y con una aplicación práctica al futuro de nuestras empresas” ha indicado Artolazabal.

Los desafíos representados por la transformación digital, desde la fabricación y la automatización suponen, para Beatriz Artolazabal, “cambios sociales que ya están aquí. Salesianos y Universidad de Deusto son dos entidades de raíz humanista.  Por eso yo, que soy de formación economista, considero que el desarrollo de un país no puede centrarse sólo en el incremento de su PIB. Creo en una gestión de las políticas sociales que reduzca las desigualdades y queremos propiciar una Euskadi más inclusiva. Tengo la impresión de que la acción conjunta de Salesianos y Universidad de Deusto va también en esa dirección”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • José María Guibert, José Luis Larrea, Víctor Urzelay, José Antonio Rodríguez Ranz, Elena Auzmendi, Rosa Santibañez, Juan José Etxeberria