Es

Pleno de Control (11/10/2019)

11 de octubre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la actitud que adoptará el lehendakari ante los conflictos laborales.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que su postura fue ecuánime en relación a esta cuestión. “Reitero hoy esa ecuanimidad”, ha señalado. Aunque ha subrayado que ser ecuánime no significa ser acrítico. “Se puede ser crítico con el uso de la violencia en un conflicto laboral. Se puede ser crítico con la reforma laboral. Esto NO significa posicionarse a favor de la representación empresarial o de la sindical”, ha matizado. 

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al criterio del Gobierno Vasco en torno al conflicto del metal en Bizkaia.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco ha seguido de cerca la situación del metal desde el día 10 de mayo, y ha afirmado que se ha avanzado y las posiciones se han acercado. “Las negociaciones han seguido esta semana y espero que esté más cerca la solución. Es mi deseo”, ha señalado. Iñigo Urkullu ha remarcado que su responsabilidad es estar informado, y ha subrayado que constatar esta realidad no es posicionarse sobre quién tiene la razón. “No lo he hecho. No lo voy a hacer”, ha matizado. Asimismo, el Lehendakari ha abogado por concentrar todo el esfuerzo en el diálogo y la negociación con voluntad de acuerdo; y ha señalado que existen instrumentos y herramientas para facilitarlo. “El Gobierno Vasco va a seguir con toda cercanía el desarrollo de este conflicto con el deseo de que encuentre un cauce de solución acordada”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre un nuevo estatuto político para el País Vasco.

El Lehendakari ha recordado que el Parlamento por unanimidad ha decidido que sean cinco personas expertas propuestas por los grupos quienes elaboren este texto. “Nunca he ocultado mi respaldo a una consulta legal y pactada que nos permita decidir el futuro político de Euskadi. Ahora bien, en este momento, como Lehendakari, voy a respetar el acuerdo que se adopte en el seno de este Parlamento. Haré todo lo que esté en mi mano para favorecer el acuerdo. No haré nada que pueda perjudicarlo”, ha señalado. En este sentido, ha destacado la importancia de garantizar el respeto a lo acordado, y ha remarcado que, desde la extensión del “Acuerdo / Pacto”, tienen la oportunidad de recuperar la Disposición Adicional única del Estatuto de Gernika y actualizar los Derechos que “como Pueblo nos han correspondido”.

Interpelación formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre desarrollo y defensa del sistema de becas de la CAPV, Estatuto de Autonomía y nuevo estatus político.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto de manifiesto que la sentencia contra el sistema de becas de Euskadi es un nuevo ataque al Autogobierno reconocido; y ha afirmado que la respuesta es mantener la firmeza. “Acatar una sentencia es compatible con trabajar con tenacidad y creatividad, también desde la unidad, para mantener el estándar de calidad de los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía vasca en el ámbito de nuestras competencias”, ha matizado.

En relación al Estatuto de Autonomía, el Lehendakari ha resaltado la importancia de valorar lo que tenemos y tomar conciencia de su importancia. En opinión del Lehendakari, el modo de modernizar y profundizar el Autogobierno singular es la búsqueda incansable de acuerdos suficientes en todas las direcciones, dentro de Euskadi, desde Euskadi con el Estado y en el ámbito de la construcción europea. El Lehendakari ha defendido la apuesta del Gobierno por el diálogo, la negociación y el acuerdo, y se ha mostrado convencido de que, los próximos años, esta estrategia seguirá dando frutos, a pesar de que las coyunturas puedan ser más o menos desfavorables. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto