Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La defensa de nuestro Autogobierno reconocido necesita tenacidad, creatividad, firmeza y perseverancia. También unidad”

21 de octubre de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación del documental “40Taupada, herri bat”, con ocasión del 40 Aniversario del Estatuto de Gernika; donde ha afirmado que los latidos del Autogobierno se mantienen porque el Estatuto de Gernika sigue incumplido. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de tenacidad, creatividad, firmeza, perseverancia y unidad en defensa del Autogobierno reconocido. “El Autogobierno reconocido, singular y gradual es la base firme sobre la que podemos crecer”, ha señalado.

Euskal Irrati Telebista, es decir, la casa de los medios públicos, nació junto con el Estatuto de Gernika hace 40 años. El antecedente de esta sede es Radio Euskadi de Venezuela, que, hace 70 años, en plena dictadura franquista, un grupo de jóvenes voluntarios emitía desde la selva venezolana; para que la voz de Euskadi se escuchara aquí. Hoy Radio Euskadi y EiTB emiten desde esta sede digital para todo el mundo. Este proceso es, según el Lehendakari, un ejemplo de la progresiva institucionalización de Euskadi. “Un capítulo de la contribución del autogobierno al desarrollo y reconocimiento de nuestro pueblo”, ha señalado. En este sentido,Iñigo Urkullu ha remarcado que el Autogobierno está permitiendo la construcción social, cultural y nacional de Euskadi de forma gradual. “El documental “40 taupada, herri bat” que hemos visto nos hace sentir este progreso”, ha señalado.

El Lehendakari ha asumido el compromiso con la construcción social, cultural y nacional de Euskadi Basque Country, y ha reivindicado la pulsión del Pueblo para seguir latiendo, “el deseo de seguir avanzando, la ilusión de seguir creciendo”. Según el Lehendakari Urkullu, se trata de aunar voluntades para avanzar, para dar un salto cualitativo.

Durante el acto, además de la proyección de una versión reducida del documental, también se ha llevado a cabo un coloquio sobre lo que han supuesto los 40 años del Estatuto. A esto se le ha sumado la actuación del grupo de baile KUKAI.

Al acto celebrado en la Sede de EiTB de Bilbao, también han asistido las y los consejeros Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Nekane Murga, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto