Es

Pleno de Control (25/10/219)

25 de octubre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Jasone Agirre Garitaonandia, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la resolución democrática del conflicto político.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, recordando que el Estatuto de Gernika cumple 40 años, ha subrayado que la “hoja de ruta” para seguir avanzando, para profundizar en el Autogobierno, está residenciada en el Parlamento. Según el Lehendakari se debe hacer el máximo esfuerzo de aproximación y consenso. Así, ha remarcado que se esta a tiempo de ensanchar la vía vasca y consolidar el acuerdo interno.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a los impactos que la inestabilidad política pueda tener en Euskadi.

El Lehendakari ha reconocido que los riesgos de la incertidumbre son ciertos; pero ha afirmado que también las son las oportunidades de respuesta constructiva que ofrecen los Presupuestos. “Nos corresponde ofrecer soluciones. Nuestra voluntad es aprovechar esta oportunidad”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre sentencias judiciales.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, sin lugar a dudas, las sentencias judiciales merecen respeto. Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que su posición ha sido SIEMPRE el firme rechazo y condena de la violencia, porque es radicalmente incompatible con una solución dialogada, la convivencia y el respeto que merecen los derechos humanos. “Es imprescindible una estrategia transversal que apueste por el diálogo y el acuerdo, su ausencia nos ha traído hasta este punto”, ha señalado. El Lehendakari ha resaltado que no se trata de un problema SOLO catalán, también es un problema de la estructura territorial del Estado. “No se pueden encajar realidades nacionales diferentes en un mismo modelo uniformizador. Se ha demostrado que NO funciona. Es necesaria una mesa de negociación política que asuma las pluralidades internas del Estado y aborde esta cuestión con discreción, tiempo y altura de miras”, ha matizado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto