Noticias Lehendakaritza
Es

Declaración institucional de 25 de noviembre “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” (Consejo de Gobierno 19-11-2019)

19 de noviembre de 2019

Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista, así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres.

Consideramos absolutamente necesario recordar que la raíz de la que nace la violencia contra las mujeres es la desigualdad de mujeres y hombres, y, que, por tanto, es indispensable trabajar en igualdad para poder construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres tiene un carácter estructural y afecta a todas las dimensiones y ámbitos vitales. Por ello, la respuesta del Gobierno Vasco a la violencia contra las mujeres es interdisciplinar e implica a todas las áreas del gobierno con competencias en la prevención y atención a las necesidades de las mujeres en cualquiera de los ámbitos en los que desarrollan sus vidas.

Hoy reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando coordinadamente tanto entre los departamentos del Gobierno como con otras instituciones para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres y atender con las máximas garantías a las mujeres víctimas de violencia.

Seguiremos trabajando desde el departamento de Empleo y políticas sociales a través del  Servicio de Información  y Atención telefónica a Mujeres Victimas Violencia 24h.- SATEVI y de las Prestación económicas  a mujeres víctimas de violencia de género; desde el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, facilitándoles el acceso a la vivienda; desde el departamento de Salud, a través de la atención especializada; desde el departamento de trabajo y Justicia, a través del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), del Centro Coordinador de Violencia Contra las Mujeres (CCVCM), de la asistencia jurídica gratuita; desde el departamento de Educación Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo,  o programas específicos como Nahiko, Beldur Barik…; desde el departamento de Seguridad, ofreciendo seguridad y protección a las mujeres víctimas; o desde la apuesta por la formación de profesionales que atienden a las mujeres víctimas, a través de programas formativos como Jabetuz. Todo ello bajo la coordinación de Emakunde.

El Gobierno reafirma su compromiso en la mejora continua para dar una respuesta adecuada a ese enorme desafío que se recoge en el VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres y en el objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Compromiso que se tratará de reflejar en la nueva propuesta de modificaron de la ley vasca para la igualdad con el fin de reforzar la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, reconoce el trabajo de las y los profesionales que desde diferentes ámbitos trabajan cada día para dar respuesta a la violencia contra las mujeres. A la vez que traslada un mensaje de apoyo, solidaridad con todas las mujeres que se están enfrentando a estas situaciones. Anima, asimismo, a la ciudadanía a que muestre una actitud diaria activa y de rechazo a la violencia contra las mujeres con compromisos diarios y participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación