Es

Éxito de la iniciativa formativa para la inserción laboral de personas desempleadas en el sector de las carnicerías y elaborados cárnicos

6 de febrero de 2020

• Esta primera experiencia ha dado respuesta a las necesidades de personal cualificado por parte de las empresas cárnicas en la Mancomunidad de Urola Kosta

• Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha destacado la importancia de la colaboración público privada en el desarrollo de esta iniciativa. “Para mantener nuestra industria alimentaria competitiva e innovadora es necesario la colaboración entre empresas punteras y la Administración. De esta forma, cubrimos las necesidades reales a las que se enfrenta la cadena de valor de la alimentación”.

Con la entrega de los diplomas que acreditan la superación del curso, esta mañana se ha clausurado la primera experiencia formativa a demanda de las empresas del sector cárnico vasco para cubrir sus necesidades de personal cualificado. Bajo la denominación “Carnicería y elaborados de productos cárnicos”, este curso ha concluido con la diplomatura de 10 personas de la Mancomunidad de Urola Kosta que se encontraban en situación de desempleo y que a partir de ahora pasarán a trabajar en distintas empresas o a iniciar una actividad por cuenta propia.

En el acto de clausura de este curso ha participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien ha destacado la importancia de la cooperación en el desarrollo de este tipo de iniciativas. “Para mantener nuestra industria alimentaria competitiva e innovadora es necesario la colaboración entre empresas punteras y la Administración. De esta forma, cubrimos las necesidades reales a las que se enfrenta la cadena de valor de la alimentación en cuanto a encontrar nuevos perfiles profesionales y, al mismo tiempo, ofrecemos una salida laboral a personas que se encuentran en situación de desempleo”.

Los impulsores de este proyecto han sido el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Empleo Lanbide y HAZI Fundazioa, por la parte pública, y las empresas Urkaiko – Baserria Km0 y Basatxerri. También ha sido importante la colaboración de la Agencia de desarrollo e innovación de Urola Kosta, Iraurgi Berritzen, y de la Asociación de Desarrollo Rural Urkome.

El curso, con 430 horas teóricas y 80 prácticas, se ha desarrollado en las modernas y punteras instalaciones que Urkaiko Baserria km0 y Basatxerri tienen en Zestoa, idóneas para el correcto desarrollo del itinerario formativo. La metodología utilizada para el aprendizaje ha sido muy práctica, basada en el experiencia encaminada al desarrollo de una actividad laboral. De esta forma, se facilita la inserción laboral gracias al mayor contacto con las empresas y se fomenta el conocimiento de toda la fase productiva.

En cuanto a las competencias adquiridas, estas se han basado en cuatro ejes centrales:

• Controlar la recepción de las materias cárnicas primas y auxiliares, el almacenamiento y la expedición de piezas y productos cárnicos.

• Acondicionar la carne para su comercialización o su uso industrial, garantizando su trazabilidad.

• Elaborar y expender preparados cárnicos frescos, en las condiciones que garanticen la máxima calidad y seguridad alimentaria llevando a cabo su comercialización.

• Elaborar productos cárnicos industriales manteniendo la calidad e higiene requeridas

Puesta en marcha de un nuevo curso

En vista del resultado satisfactorio, las entidades y empresas participantes han decidido continuar con esta acción formativa y han puesto en marcha un nuevo curso que concluirá dentro de seis meses. Como en la edición anterior, está destinado a la mejora de la empleabilidad y a promover la inserción laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social. Las personas participantes se capacitarán para el desarrollo de una actividad laboral con un perfil polivalente en el sector cárnico.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto