http://www.irekia.eus/es/pages/15679

Irekia

Términos para la Participación en Irekia

Irekia-Gobierno Abierto es una ventana abierta a la participación ciudadana y un canal informativo para conocer, comentar y opinar sobre las iniciativas del Gobierno Vasco. Su objetivo es aportar información directa para ayudar a la ciudadanía a conformar su propia opinión y permitir que las personas interesadas puedan solicitar información o aportar también sus propuestas.

Irekia es, sobre todo, un sitio web concebido como un lugar para realizar aportaciones efectivas, y participación cualitativa en los temas públicos. Las respuestas que, en este marco, se faciliten a las peticiones, opiniones y comentarios de la ciudadanía, tendrán carácter informativo o divulgativo y, en ningún caso, serán vinculantes ni supondrán una interpretación normativa.

La participación en Irekia, conlleva la aceptación de que se ha leído y entendido y aceptado la vinculación a estos "Términos para la Participación en Irekia", y que conoce y cumple las Condiciones de Uso de esta plataforma.

En todo caso hay que tener en cuenta que Irekia amplía y complementa las opciones para contactar con el Gobierno Vasco, y que no desplaza los métodos de comunicación actuales, como el correo postal, electrónico o a través del Servicio de Atención Ciudadana, Zuzenean

En este sentido es preciso tener en cuenta que las preguntas o quejas sobre temas o trámites particulares no son objeto de respuesta en esta plataforma, para ello existe el Servicio Zuzenean. Esta plataforma tampoco da cobertura a otro tipo de comunicaciones con la Administración, como pueden ser el trámite de audiencia pública o la iniciativa reglamentaria popular, que cuentan con sus propios procedimientos.

Esta participación en Irekia puede concretarse mediante la presentación de propuestas y peticiones de información de la ciudadanía al Gobierno, o mediante la participación, con su opinión, en propuestas presentadas por el Gobierno.
Para participar en Irekia, la persona interesada tiene que crear una cuenta de usuario y registrarse con un correo electrónico válido. Sólo se permite una cuenta por individuo. La creación de una cuenta debe tener carácter individual e interactuar directamente con Irekia y no a través de un tercero, sitio web o servicio.


Propuestas y peticiones de información ciudadanas

Se puede utilizar la plataforma Irekia para dirigirse al Gobierno Vasco con una propuesta o una petición de información.

Las propuestas y las peticiones de información deben ser creadas de acuerdo a los términos de participación fijados por Irekia. Estos términos fomentan y permiten a las personas realizar propuestas al Gobierno para que aborde un problema o recoja una serie de sensibilidades. Para enfocar el debate, la participación y las peticiones de información estarán limitadas a los temas y a la actividad que desarrolla el Gobierno y que se encuentra recogida en su Programa para la actual Legislatura.

Las propuestas y peticiones de información que consideren que violan estos Términos de Participación y las Condiciones de Uso establecidos, no serán atendidas. En todo caso, no se excluirán puntos de vista críticos o discrepantes con las iniciativas del Gobierno y las decisiones para aceptar o rechazar se realizarán de una forma imparcial.

Para realizar una propuesta o petición de información, la persona interesada deberá rellenar un sencillo formulario online que indique:

  • El título o tema de la propuesta o petición de información.
  • Una clara exposición que indique el tema de la propuesta y qué acción propone que adopte el gobierno o la petición concreta de información. En caso contrario, será rechazado.
  • El departamento del Gobierno al que quiera dirigir su propuesta o petición de información, aunque nos reservamos el derecho de transferirlas al departamento que corresponda.

Las propuestas y peticiones de información ciudadanas serán respondidas por los departamentos del Gobierno, en el menor tiempo posible.

Las propuestas del Gobierno

Los departamentos del Gobierno fomentarán la participación sobre sus iniciativas para conocer y recoger la opinión de la ciudadanía, analizar esas aportaciones e informar de las decisiones adoptadas y sus conclusiones.

Se articularán procesos participativos sobre asuntos de interés, de acuerdo con una serie de fases que se adaptarán en función de las necesidades de las propuestas:

Fase 1.- Con el fin de que las personas interesadas conformen su opinión, el Gobierno informará acerca de sus propuestas mediante la publicación de material multimedia, (noticias, vídeos, entrevistas y datos estadísticos de diversas fuentes) y una introducción de los objetivos del proceso participativo que se llevará a cabo, así como su finalidad.

Fase 2.- A continuación, las personas interesadas podrán participar en el debate, opinar, exponer sus argumentos y votar a favor o en contra. Así mismo podrán completar la información incluyendo referencias a otros documentos de interés para el proceso participativo.

Fase 3.- Las personas y colectivos interesados podrán, en ocasiones, modificar los borradores de los propio textos propuestos como resultado de las iniciativas objeto de participación, a través una herramienta específica, sencilla y ágil.

Fase 4.- Las conclusiones del debate y el documento final que, en su caso se apruebe o se remita al órgano competente, estarán al alcance de todas las personas interesadas en Irekia.