Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Jornada Intensiva en colegios

marti(e)k
2018.eko irailak 10
67 %alde
3 boto (2/1)

Buenos días,
¿Hay alguna intención de que el gobierno vasco ponga en marcha la jornada intensiva en los colegios? ¿ los colegios tienen poder de decisión en marcar dicha jornada?
Creo que es muy favorable una jornada intensiva, no tiene mucho sentido acudir al colegio para dar una hora lectiva.
Gracias

Aldeko argudioak
  • Si es la jornada intensiva en colegios ya de secundaria, en el que los niños o jovenes ya tienen su autonomia no entiendo como no se aplica a todos y cada uno de los institutos.
    2018.eko irailak 12
  • Tened hijxs para tenerlos intensivamente en el colegio lo considero de una esclavitud al menor, bestial. Los colegios no son los padres, son educadores, no quienes deben de encargarse de toda su educación intensivamente. Mejor no tengáis hijxs.
    2018.eko irailak 20
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko irailak 19

    ¿Y los centros concertados funcionan igual? hay centros que en secundaria y bachillerato salen a las 16.00 horas de la tarde, ¿podría modificar el centro este horario?¿ cuantos votos de socios sería necesario para modificar el horario?

  • Hezkuntza
    2018.eko irailak 18

    Estimado/a Marti,
    En la actualidad, la jornada intensiva se implanta únicamente en los centros de Educación Secundaria: de lunes a viernes en el caso del alumnado de Bachillerato, y durante dos días a la semana como máximo para el alumnado de la ESO. Para la Educación Infantil y Primaria la jornada es de mañana y tarde, tal y como se indica en el Decreto de Currículum de Educación Básica. No obstante, los centros de Primaria pueden dedicar una tarde a la semana a la formación del profesorado, en cuyo caso el alumnado no acude a clase. Dentro de esta normativa y de los requisitos que ésta determina, cada centro puede decidir el calendario y el horario escolar. El Departamento de Educación no contempla ninguna modificación en relación a la normativa actualmente establecida.
    Probablemente, durante estas últimas semanas –con motivo del inicio del curso 2018-2019- haya oído o leído usted en diversos medios de comunicación información relativa a centros públicos que imparten ESO y que participan en el programa Hauspoa. Se trata de un programa en el que los centros de ESO gozan de flexibilidad para reorganizar las actividades educativas y los tiempos escolares, de manera que pueden llevar a la práctica con mayor autonomía sus proyectos de innovación educativa. Estos centros previamente han tenido que presentar un proyecto educativo aprobado por el Claustro de profesores y profesoras, por el Órgano Máximo de Representación así como por la AMPA más representativa del centro.
    Los 62 centros que actualmente forman parte del proyecto Hauspoa imparten, al igual que cualquier otro instituto, las 1.050 horas lectivas de las que consta la enseñanza reglada en cada curso de la ESO. Pero –de acuerdo con el proyecto que cada uno ha elaborado para participar en Hauspoa- a esa parte reglada de la enseñanza se le suma una serie de actividades y talleres que organiza el centro fuera de las horas propiamente lectivas. En la práctica, la puesta en marcha de Hauspoa ha llevado a los centros participantes a concentrar las horas lectivas por las mañanas, mientras que las actividades complementarias quedan reservadas para el horario de tarde, en base al proyecto educativo previamente presentado por el centro y aprobado por el Departamento de Educación.
    Muchas gracias por su participación y por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.