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Reconocimiento de nivel C1 tras terminar estudios de Bachillerato en modelo D

2018.eko urriak 08
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No puedo entender que se le reconozca a un alumno de modelo D, supuestamente inmerso en una educación 100% en euskera desde los 3 hasta los 18 años, únicamente un nivel B2 al terminar sus estudios. Los alumnos que van al colegio alemán en Bilbao, por ejemplo, al terminar el Bachillerato se les reconoce un nivel C2!!!
Mi hijo, con unas horas de inglés a la semana en la ikastola, sin acudir nunca a ninguna academia, ha sacado el First Certificate (nivel B2) al terminar 4º de la ESO.
Es totalmente incomprensible y hay 2 posibilidades: no se es capaz de darles una educación de calidad para que lleguen al nivel C1 de euskera ( tras 15 años de estudios en ese idioma), o es una forma de excluir a personas de ciertos ámbitos y/o de sacar dinero, obligando a la gente a hacer cursos en los Euskaltegis (ya que con el tema del euskera se gana mucho dinero y hay muchos puestos de trabajo en juego).

Aldeko argudioak
  • De acuerdo con Rafael Saiz Elizondo, pero entonces su argumento es a favor, y en concreto de que no se es capaz de darles una educación de calidad para que lleguen al nivel C1 de Euskera tras 15 años de estudios en ese idioma.
    Autokanporatutako erabiltzailea
    2018.eko urriak 10
  • Por otra parte resulta un poco difícil de entender que sea tan difícil aprender un idioma y que para que a uno se le reconozca un determinado nivel (EGA) tenga que conocer jergas de liturgia católica, aperos de labranza y reparaciones de redes de pesca.
    Autokanporatutako erabiltzailea
    2018.eko urriak 10
  • Igual que Francia/Reino Unido ni ningún otro país pide tampoco a sus ciudadanos un título en un idioma "no extranjero" para optar a un puesto de trabajo público....No es la demanda (que no la hay) la errónea sino esa comparación...
    Autokanporatutako erabiltzailea
    2018.eko urriak 10
  • España no reconoce automáticamente un nivel de conocimiento de castellano, ni Francia del francés, etc. porque no hace falta, se da por hecho. Allí, para trabajar en cualquier empresa o en el sector público vale con el titulo de los estudios cursados.
    2018.eko urriak 10
  • En otros países no se cuestiona que al finalizar sus estudios de Bachillerato el alumno tenga dominio del idioma en el que ha estudiado.
    2018.eko urriak 10
  • Me gustaría que se compararan los contenidos del EGA con el examen de otro idioma nivel C1. Supuestamente, mi hijo habla ahora mismo mejor inglés que euskera, y solo llegará al mismo nivel cuando termine Bachiller (y si deja de estudiar inglés, claro).
    2018.eko urriak 10
  • Yo veo que la Administración Pública trata a vascos nacidos aquí, estudiando en euskera, como si fueran extranjeros, y se les reconoce un nivel de conocimiento muy por debajo de lo que se le reconoce a cualquier otro ciudadano de otro país en su idioma.
    2018.eko urriak 10
  • Y solo pasa con el euskera. El conocimiento del castellano no se cuestiona. A ningún funcionario público se le pide un perfil a nivel EGA para el castellano. Pedirlo para euskera tenía sentido antes, cuando no se estudiaba en este idioma.
    2018.eko urriak 10
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • El problema no es administrativo; no es que se reocnozca o no. El problema es que el sistema educativo como elemento de euskaldunización hace mucho que ha fracasado. Son pocos los alumnos que terminan el bachillerato con un nivel mínimamente presentable.
    2018.eko urriak 09
  • Reconocer a esos alumnos un nivel x es una temeridad.
    2018.eko urriak 09
  • La demanda tiene sentido si el euskera fuera una lengua extranjera.
    2018.eko urriak 10
  • Por otra parte, el enfoque de la demanda me parece intrínsecamente erróneo. España no reconoce automáticamente un nivel de conocimiento de castellano a sus alumnos, ni Francia con respecto del francés, ni el Reino Unido con respecto del inglés.
    2018.eko urriak 10
  • Porque automáticamente se les otorga el nivel de nativo/domino, C2,ni se cuestiona. En ningún momento se exige para trabajar en el sector público, o en una empresa, un certificado del propio idioma, o superar un examen específico. Se da por hecho.
    2018.eko urriak 10
Gehienez 255 karaktere
7 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko urriak 16

    Creo que no han contestado al fondo de la cuestión. Reformularé mi petición para que quede más claro..

  • Hezkuntza
    2018.eko urriak 16

    Estimada Marian,
    En primer lugar, quisiéramos agradecerle su participación haciéndonos llegar sus peticiones a través de este canal, para pasar a continuación a aclarar que el sistema educativo vasco no convalida ningún estudio por ningún título de ningún idioma, sea éste propio o extranjero. Es cierto que a partir de la publicación del Decreto 47/2012, de 3 de abril, se reconoce a quienes estén en posesión del título de Bachiller o de Técnico Superior, obtenido con posterioridad al 16 de abril de 2008 y que hubieran cursado en euskera más del 50% del total del currículo correspondiente a estas titulaciones, la exención de presentar los títulos y certificaciones lingüísticas en euskera considerados equivalentes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Además, esa exención está limitada a los procedimientos de selección y provisión de empleo público convocados en el País Vasco por las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Conviene aclarar igualmente que no se trata, por tanto, de la concesión o convalidación de ningún título, sino de la exención de presentarlo en determinadas circunstancias, ni está ligado al hecho de haber cursado estudios en un modelo lingüístico determinado, sino de haber cursado en euskara un porcentaje mínimo del currículo correspondiente (50 %).
    En caso de querer obtener una titulación determinada, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco ofrece a toda la ciudadanía mayor de 17 años la posibilidad de acreditar los conocimientos y obtener las certificaciones correspondientes a los niveles B1, B2, C1 (EGA) y C2 de euskara en las distintas convocatorias que al efecto se celebran a lo largo del año.
    Gracias nuevamente por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • 2018.eko urriak 10

    Que yo sepa, ya se les reconoce. Nunca he visto que para trabajar en el sector público aquí, o en cualquier empresa, se pide un determinado nivel de castellano, o que se den punto por ello. Se da por hecho que todos tienen el nivel exigido, y parece que da igual si es así o no, nunca se comprueba mediante certificado o examen.

  • Autokanporatutako erabiltzailea
    2018.eko urriak 10

    "¿Estamos dispuestos a reconocer un nivel similar en castellano a todos los alumnos que terminen sus estudios en Euskadi? ¿No es también una temeridad?"

    Pero es que de hecho se hace al exigir sólo el título correspondiente a cada puesto de trabajo y no uno adicional que demuestre un nivel similar en castellano al que para puestos públicos se pide en euskera.

  • 2018.eko urriak 10

    ¿Estamos dispuestos a reconocer un nivel similar en castellano a todos los alumnos que terminen sus estudios en Euskadi? ¿No es también una temeridad?

  • 2018.eko urriak 10

    El colegio alemán les reconoce al terminar los estudios en dicho colegio un nivel de alemán equivalente al C2. ¿Tanto peor hablan los alumnos de las ikastolas euskera al terminar el Bachillerato, y no se merecen un C1? Pues habría que ver cómo les enseñan en el colegio alemán....
    ¿O hemos puesto un nivel de euskera para obtener el C1 por encima de lo que se pide para otros idiomas? A mi me consta que hasta los Euskaldunes lo tienen difícil para sacarse el C1. Eso también es incomprensible para una persona con estudios de Bachillerato, teniendo en cuenta lo que representa el nivel C1.

  • 2018.eko urriak 10

    ¿O es que pedimos demasiado? (por la razón que sea, ideológico, económico,...)
    Nadie se les pide que demuestren su nivel de castellano al terminar los estudios. Se podría entender que tras 15 años de estudios en un idioma, se debería poder dar por hecho que sean capaces de comunicarse como es debido.