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FALTA DE EQUIVALENCIA ENTRE LAS NOTAS DE EUSKERA E INGLÉS Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS ENTRE LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS A, D Y D TRILINGÜE

2018.eko urriak 15
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Actualmente entiendo que no hay una correspondencia entre los conocimientos y habilidades adquiridos en euskera en bachiller y las calificaciones obtenidas entre los modelos lingüísticos A y D, de forma que una misma puntuación equivale a muy diferentes conocimientos adquiridos en euskera y esto es así porque la exigencia de esta asignatura es radicalmente distinta según se trate del modelo A ó D; esto conlleva un claro perjuicio de los alumnos del modelo D comparativamente con los del modelo A en la obtención de la nota media del bachillerato y, por tanto, de la puntuación final que da acceso a la universidad.
A mi juicio debería de haber unos criterios claros y comunes de evaluación de conocimientos y calificaciones asignadas en la asignatura de euskera, independientemente del modelo lingüístico y esto sólo se podría conseguir con una norma emitida por la Consejería de Educación del G.V. que orientara a los profesores para evitar discriminaciones y perjuicios a los alumnos del modelo D sobre los del A .
Este mismo problema ocurre con la asignatura de inglés entre el modelo trilingüe y el resto de modelos lingüísticos.
Espero y confío que puedan estudiar estos problemas y proponer soluciones de aplicación en este curso académico para evitar perjuicios de imposible reparación dada su repercusión en el acceso a la universidad de los alumnos del modelo D y D trilingüe (en este último caso doblemente perjudicados).
Gracias y saludos.

Aldeko argudioak
  • Totalmente de acuerdo. Mi hijo obtuvo un 8 en euskera en 1º de bach. en modelo D y ese mismo año aprobó con nota el C1 de euskera, mientras que amigos suyos que cursaban 1º de bach. en modelo A sacaron 9 en euskera y suspendieron ese año el B2 de euskera.
    2018.eko urriak 15
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Kontrako argudioak
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  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2018.eko azaroak 17

    Estimado Albertoideh,

    En los certificados escolares, además de la nota que ha obtenido el alumno o alumna en la materia Euskera, se indica también el modelo lingüístico que éste cursa, con lo que ha de interpretarse de diferente manera una misma nota en función del modelo lingüístico cursado. Es decir, una misma nota en el modelo D hace referencia a la adquisición de un nivel de conocimientos diferente al que representa la misma nota en el modelo A. De hecho, a aquel alumnado que ha cursado el Bachillerato en modelo D se le reconoce un nivel B2 de euskera, cosa que no ocurre cuando el Bachilletato ha sido cursado en el modelo A.

    Muchas gracias por hacernos llegar su aportación y por su su participación en este foro.