Herritarren eskaerak Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

¡QUÉ CURIOSO!

2018.eko urriak 15
0 boto

Que curioso que Lanbide llame para ofrecer trabajo a quien ya está trabajando (le ha ocurrido a una persona que conozco) y no lo haga a los perceptores de RGI de larga duración. Algo está haciendo mal Lanbide cuando los perceptores de RGI no son los primeros en ser llamados ante la posibilidad de un puesto de trabajo. Algo está haciendo mal Lanbide cuando permite que los perceptores de RGI renuncien a trabajar cuando son llamados. Algo está haciendo mal Lanbide cuando permite que las personas se perpetúen, año tras año, en una ayuda que sufragamos todos, sin hacer absolutamente nada por salir se esa situación (formarse, aunque les cueste dinero, etc). La prioridad de Lanbide debiera ser sacar "poner en movimiento" a todos los perceptores de RGI que llevan más de 2 años cobrando la ayuda.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018.eko urriak 16

    Estimado/a J.M.
    Lanbide se encarga de gestionar ofertas de empleo, sí, y contacta con los aspirantes, hombres o mujeres, que mejor perfil tengan para obtener ese empleo.
    La Renta de Garantía de Ingresos es una percepción temporal, válida para paliar situaciones de extrema necesidad. Imagínese quedarse en paro y no recibir ningún tipo de subsidio o agotarlos.
    Cada mes los datos de paro registrado nos muestran que hay varios perfiles de personas a los que les cuesta encontrar un empleo o a los que cuesta contratar: personas de más de 55 años, personas con un nivel de estudios básicos, mujeres mayores de 45 años, personas paradas de larga duración... Es una realidad que en nuestro mercado laboral las oportunidades no son iguales para todos y todas. Contra ello, el Gobierno Vasco y Lanbide hacen esfuerzos y ponen en marcha numersos programas para revertir la situación y que estas personas ganen en empleabilidad. Muchas de ellas perceptoras de RGI: por ejemplo, los planes locales de empleo a los que Lanbide dedica 22 millones de euros y que priorizan la contratación de ciertos perfiles en todo el territorio. Son contratos de seis meses que les permite entrar en la rueda del empleo, porque no es lo mismo ir a una entrevista de trabajo habiendo trabajado recientemente que llevando años parado. Y tampoco es lo mismo para la autoestima, que aunque no lo crea, es de suma importancia. O las ayudas a las empresas de inserción en Euskadi, que apoyamos con más de 10 millones de euros y que en 2017 crearon 702 empleos entre personas en riesgo de exclusión. Empresas donde el 78% de las personas trabajadoras en proceso de inserción recibían con anterioridad la RGI.
    Estimamos que estos programas son necesarios y que además son efectivos.
    Un saludo.