Eu

Regulacion transporte interurbano por autopista.

Javier(e)k
2018.eko urriak 16
0 boto

Estimados Señor@s,la misiva tiene como objeto informarme sobre la regulacion que se establece en el transporte publico urbano e interurbano en materia de seguridad y mas concretamente,si hay normativa que observe las condiciones en las que usuarios de autobus interurbano puedan ir de pie en autopistas del territorio Historico del Pais Vasco.
Sabiendo que el regimen competencial es de cada Diputacion en materia de inspeccion y sanciones,me gustaria saber que aconseja la administracion vasca que ya promulgo una ley (2/2000 29/06/200 de transporte publico urbano e interurbano) para su buena praxis.
Sin mas ,agradeciendo su tiempo y esperando sus aportacionnes,
Saludos.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko abenduak 01

    Muchas gracias por contestar.
    Pedire mas informacion a las autoridades competentes en este tema.
    Saludos.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2018.eko azaroak 29

    Estimado Javier,
    Respecto a la normativa que le interesa, y que se refiere al transporte de viajeros en vehículos de turismo y no autobús, las disposiciones de seguridad de aplicación a los vehículos homologados con plazas para viajeros de pie está conformada por normativa europea y estatal que son de aplicación directa en Euskadi y que a continuación resumimos.
    Normativa europea: recogida en la Directiva 2001/85/CE, de 20 de noviembre, el Reglamento (CE) nº 661/2009, de 13 de julio de 2009 y el Reglamento nº 107 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), y que clasifica los vehículos de más de 22 viajeros de la siguiente manera:
    Clase I: vehículos provistos de zonas destinadas a viajeros de pie para permitir el desplazamiento frecuente de estos.
    Clase II: vehículos previstos principalmente para el transporte de viajeros sentados, diseñados para permitir el transporte de viajeros de pie en el pasillo o en una zona que no sobrepase el espacio previsto para dos asientos dobles.
    Clase III: vehículos diseñados exclusivamente para el transporte de viajeros sentados.
    Normativa estatal: recogida en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas de aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de vehículos.
    Asimismo se ha de mencionar a estos efectos el Reglamento General de Circulación (R.D.1428/2003, de 21 de noviembre) cuyo artículo 48.1.b) establece la velocidad máxima de 80 km por hora para aquellos autobuses en que viajen pasajeros de pie porque así este autorizado, cualquiera que sea el tipo de vía fuera de poblado.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las respectivas Diputaciones Forales son las Administraciones competentes sobre el establecimiento e inspección de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros, y las que determinan en cada caso los tipos de vehículos que se adscriben a dichos servicios regulares, que en todo caso han de cumplir los requisitos de homologación y velocidad máxima establecidos en la normativa de aplicación a la que nos hemos referido.
    A tal efecto, recordemos que la normativa citada establece que en todo caso se han de utilizar vehículos homologados con plazas de pie y no superar los 80km/hora, sea cual sea la vía por la que circulen.
    Para mayor información, debe dirigirse a las Direcciones Generales competentes en materia de movilidad y transportes de las Diputaciones Forales.