Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Cumbre Iberoamericana en Euskadi.

iñigo(e)k
2018.eko azaroak 23
0 boto

Se ha celebrado recientemente en la ciudad de Antigua (Guatemala) la XXVI edición de la Cumbre Iberoamericana. Tal encuentro bianual tiene como objeto reunir a los países iberoamericanos (aquellos con especiales vínculos históricos y lingüísticos) y debatir sobre los problemas que les afecten. La próxima cumbre se celebrará en 2020 en Andorra, país miembro de este foro multilateral. Quisiera con esta propuesta sugerir al Gobierno vasco que promueva ante el Gobierno español la celebración de este foro en Euskadi.

Nadie puede poner en duda la presencia vasca en Iberoamérica, plasmada en multitud de topónimos y apellidos vascos que jalonan América. Nuestras vinculaciones con el mundo iberoamericano son claras, como ponen de manifiesto las numerosas y antiguas Euskal Etxeak del continente.

Reunir en Euskadi a la comunidad iberoamericana sería una maravillosa manera de poner de manifiesto este hondo poso cultural e histórico del País Vasco con el resto del mundo. En ocasiones he conocido a americanos de apellido vasco que desconocían el origen de su nombre familiar. Aunque muchos son conscientes de su origen en Euskadi, es cierto que hay desconocimiento sobre ello. Pienso que la comunidad iberoamericana, uno más de los necesarios foros multilaterales del mundo, debe contribuir a que no desaparezcan los vínculos entre los países iberoamericanos, de los cuales Euskadi es uno más. ¿Y qué mejor manera que celebrando una cumbre Iberoamericana en suelo vasco? Estos encuentros multilaterales son una respuesta al negativo aislacionismo y unilateralismo que ciertas potencias desean fomentar en estos tiempos.

Comprendo que el Gobierno vasco no tiene competencias para pedir directamente esa organización de la cumbre, pero sí tiene la influencia y capacidad para que el Ministerio de Asuntos Exteriores pida ante la Secretaría General Iberoamericana (organismo que representa a la comunidad iberoamericana) tal celebración. La cumbre del año 2020 se celebrará en Andorra, pero posiblemente pueda celebrarse aquí la del año 2022, la del año 2024 o la del año 2026.

Euskadi debe abrirse al mundo y la celebración de encuentros internacionales como éste u otros es sin duda un modo bueno de hacerlo.

Por supuesto, defiendo que el Gobierno vasco y el lehendakari tome parte en este posible encuentro junto con los líderes internacionales que acudan, cosa que sin duda creo que el Gobierno de España también deseará en caso de que se celebre tal reunión.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko azaroak 27

    Eskerrik asko.

  • Lehendakaritza
    2018.eko azaroak 27

    En primer lugar, quisiera agradecerle su interés por este tipo de encuentros internacionales, como son las Cumbre Iberoamericanas, organizadas bianualmente por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y su propuesta en la que considera que Euskadi puede ser anfitrión de una próxima edición.
    Como bien indica, se trata de Foros de Alto Nivel Internacional, que reúnen al conjunto de la Comunidad Iberoamericana con la que la sociedad vasca tiene importantes vínculos culturales e históricos. Por otro lado, nuestras relaciones con estos países contribuyen a reforzar el conocimiento mutuo, “abrirnos al mundo” y a proyectar Euskadi en el exterior.
    Además de ello, no solo las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno , sino también el trabajo y las temáticas que los organismos de la comunidad iberoamericana incluida la SEGIB llevan a cabo en el periodo entre cumbres, nos son muy cercanas. Asuntos relativos a empleo, migración, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y cambio climático, innovación ciudadana, movilidad académica, su compromiso con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible…
    En este sentido, comentarle, que conscientes de los lazos existentes y fruto de los contactos habidos desde hace tiempo entre el Gobierno Vasco y la SEGIB, en noviembre de 2013 tuvo lugar la firma de un Acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Desde entonces además de las visitas de los distintos Secretarios Generales de la SEGIB como la Sra. Gryspan, hemos seguido manteniendo encuentros, organizando visitas y explorando vías de colaboración con la comunidad iberoamericana en ámbitos como la formación profesional, la movilidad académica o la Agenda 2030, entre otros.
    Por todo ello, valoramos positivamente iniciativas como la que plantea, y efectivamente pueden ser objeto de valoración, estudio o temas a conversar en nuestros próximos encuentros con la comunidad iberoamericana, más allá del hecho de que, como acertadamente indica, corresponde a los estados solicitar ser elegido sede.
    En cualquier caso, propuestas como la suya nos animan a seguir en la línea de posicionar Euskadi como un país abierto al mundo y en el mundo, atraer eventos internacionales como el que apunta es de hecho una de la líneas de trabajo de nuestra Estrategia Euskadi Basque Country 2020 y nuestro Plan de Accion Exterior.