Herritarren eskaerak Hezkuntza
Eu

Gobierno Vasco - Discapacidad - Universidad

gaizka(e)k
2019.eko urriak 02
50 %neutrala
2 boto (1/1)
N770 g.b. page 0001

Soy Gaizka, tengo una discapacidad de un 77% que me afecta a la movilidad. He cursado el Grado de Marketing en la Universidad del País Vasco ( UPV ) de Sarriko en Bilbao. Para los desplazamientos entre mi domicilio en Durango y la universidad utilizo un transporte adaptado ( taxi ). Este transporte adaptado ha sido subvencionado aunque no en su totalidad por el Departamento de Educación del G.V. mientras he cursado el Grado de Marketing.

El problema ha surgido cuando me he decidido a cursar el Grado de ADE en la misma UPV y el Departamento de Educación me ha comunicado su negativa a subvencionar el transporte adaptado.
……….¿ la razon que me dan ?
“ Que la filosofia/teoria del Departamento de Educación es que despues de hacer un Grado hay que cursar un Master y no otro Grado. “. Es decir que si curso un Master, si tendria subvención, pero si curso un Grado nó.

Tras una reunión con el Viceconsejero de Universidades e Investigación, no se nos dio mas argumentos que el citado. Tan solo añadio que en un futuro podre acceder mejor al mercado laboral con un Master y que tal vez en un futuro habra alguna modificación de la normativa que rige las becas y subvenciones.

Analizados los hechos consideramos :

a) Que no es justo ni lógico que exista subvención de transporte adaptado para cursar un Máster y no para cursar Grado.

b) Que la “ filosofia/teoria “ del Departamento de Educación del Gobierno Vasco es algo intangible y carente de sentido, que se desacredita a la hora de sustentar una solida base intelectualmente modélica como la que se espera de una institución tan fundamental para el desarrollo cultural y democratico de un pais, como es la universidad.

c) Pedimos que el Gobierno Vasco se implique de manera urgente en la problemática planteada por Gaizka, dándole una respuesta inmediata y favorable a la subvención del transporte adaptado que necesita para cursar el Grado elegido, ejerciendo así su derecho a decidir la formación superior que quiera recibir de una manera libre, igualitaria y digna.

Gaizka

Aldeko argudioak
  • Creo que no es de justo lo que esta ocurriendo con esta persona, el Gobierno Vasco tiene que darle una solución para que pueda seguir estudiando, además esta en la UPV y no en las concertadas...…….
    2019.eko urriak 03
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    Orain dela 5 egun

    Estimado Gaizka,

    Tal y como se le ha trasladado en la reunión y las diversas comunicaciones que han mantenido tanto usted como miembros de su familia con responsables de la Viceconsejería de Universidades e Investigación en relación a la cuestión que expone, la normativa no permite que ningún estudiante universitario vasco obtenga beca –ni beca general universitaria ni la ayuda al transporte destinada a estudiantes con especiales dificultades de movilidad– cuando se trata de cursar más de un estudio del mismo nivel; es decir, para cursar más de un Grado universitario, como es el caso que usted plantea. Ese es el requisito general para todo el alumnado vasco que cursa sus estudios universitarios. Un nuevo Grado universitario no cumpliría por tanto ese requisito general para todo el alumnado al tener el mismo nivel (y no superior) con respecto al estudio universitario ya finalizado.

    Este aspecto, al igual que en cursos anteriores, ha permanecido inalterado para la convocatoria del curso 2019-2020, y es de aplicación a todo el alumnado solicitante de beca en cualquiera de sus tres modalidades: beca general para realizar estudios universitarios; ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad; y becas de excelencia académica.

    Puede consultarlo en el siguiente enlace (Anexo I artículo 10 y Anexo II artículo 4):
    https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/07/1903388a.shtml

    Es por ello que, una vez finalizados los citados estudios de Grado, ha podido y podrá usted solicitar la citada ayuda de transporte que se le ha concedido durante los años en los que ha estado cursando el Grado, para continuar cursando una formación universitaria, siempre de un nivel superior, como puede ser el caso de un Máster.
    Por otro lado, hemos de aclarar que no es cierta su afirmación en la que señala que “existe una subvención de transporte adaptado para cursar un Máster y no para cursar un Grado”, cuando usted mismo ha sido beneficiario de esa ayuda mientras estudiaba el Grado de Marketing.
    En lo que respecta a otras ayudas, y tal y como queda recogido en la Orden por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (concretamente, en el artículo 13 en la orden para el curso 2019/2020): “Para que una familia que cuenta con una persona con discapacidad tenga derecho a las exenciones y reducciones reguladas en la presente Orden tiene que estar en cualquiera de las dos situaciones siguientes: o bien el estudiante universitario o la estudiante universitaria posee un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o bien alguno de sus familiares directos cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 65%”, lo cual ha facilitado que en su caso haya estado exento de pagar la matrícula durante todos los cursos del Grado en Marketing que ha cursado en la UPV/EHU.

    Muchas gracias.