Eu

CUIDADO con los comerciales de IBERDROLA

Aitor(e)k
2019.eko urriak 30
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Hola,

Soy un ciudadano de Vitoria-Gasteiz y quiero informar de las prácticas de algunos comerciales de Iberdrola contándoos mi caso, con la intención de que todos los ciudadanos estén avisados.

-Me llamaron por teléfono desde IBERDROLA para ver si estaba interesado en que un comercial viniera a mi domicilio a hacerme una oferta. IMPORTANTE: me llamaron desde IBERDROLA para hacerme una oferta.
-Accedí y vino un comercial a mi domicilio a proponerme un cambio a esa compañía de los contratos de LUZ y GAS.
-La oferta era buenísima, y lógicamente accedí al cambio.
-Ahora los contratos no se firman en papel, me sacaron una tablet en la que os podéis imaginar que no se podía leer nada y yo lo firmé, ¿quién iba a sospechar que un comercial enviado por IBERDROLA me iba a ofertar unos precios y en el contrato me iba a poner otros? Pues efectivamente, eso sucedió. Pero yo todavía no me lo podía ni imaginar.
-Después de esto me fijé que el comportamiento de este comercial no era muy limpio: no me enviaba el contrato (lo tenían que enviar por email porque tenemos 14 días para poder romperlo), no me respondía el teléfono, así que decidí grabar las conversaciones telefónicas con él. En una de las decenas de llamadas que le hice (desde otro tfno. porque el mío ya lo tenía guardado y no me respondía) me cogió y yo le tiré de la lengua y él solito me recitó la oferta que me había hecho inicialmente y que yo creía que era la que habíamos firmado (LA TENGO GRABADA).
-Me di cuenta en la 1ª factura del engaño, estoy pagando más de lo que pagaba en mi anterior compañía además de haberme metido servicios de mantenimiento que yo no quería.
-Escribí muchísimos emails a Atención al Cliente de IBERDROLA, he puesto una reclamación en IBERDROLA, pero ellos sólo ven y se agarran únicamente a lo que yo firmé. A pesar de decirles que tengo una grabación telefónica donde ese comercial me dice claramente los precios que me ofertaba, ellos no la quieren ni oír.
-He acudido a KONTSUMO y me han dicho que efectivamente lo que vale es lo que yo firmé. Además me avisaron que debe ser una práctica común: desde la compañía les obligan a cumplir con unos contratos mínimos y ellos, para conseguir esos números, estafan a los clientes, pero lo que es peor, LO HACEN CON EL BENEPLÁCITO DE IBERDROLA.

Por todo esto, MUCHO CUIDADO CON LOS COMERCIALES DE IBERDROLA. Además de estafarte tienen el respaldo de la compañía.

Alguna pregunta para aclarar mis derechos:
-¿Tienen obligación de darme una copia del contrato firmado en el momento para que yo tenga mis 14 días para leerlo bien y poder desestimarlo? A mi no me lo dieron, y además me lo enviaron por email pasados esos 14 días.

Aldeko argudioak
  • Me ha aclarado alguna duda, aunque la intención era avisar a mis conciudadanos de las malas prácticas de algunos comerciales de Iberdrola.
    2019.eko urriak 30
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Kontrako argudioak
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  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    2019.eko urriak 30

    Gracias por su información.

    Desde Kontsumobide se establecen una serie de recomendaciones en casos similares al que usted nos traslada:

    Exigencia a los y las comerciales que se identifiquen Las ventas a domicilio se denominan contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil y cuentan con una regulación específica para proteger a la persona consumidora.

    Recuerde que las entidades oficiales, como el Ente Vasco de la Energía, Kontsumobide, las OMICs u Osakidetza, ni publicitan ni recomiendan ni mantienen relaciones comerciales con empresas.

    Si quiere cambiar de compañía de gas o de electricidad, es recomendable recopilar información antes de forma crítica. Analizar los extras, el periodo de facturación, la tarifa… En definitiva: comprobar que se contrata el servicio deseado. Y no firmes nada sin pensarlo, durante la visita comercial.

    Si, a pesar de todo, ya se ha firmado un contrato durante la visita de comerciales:

    Deben entregarte una copia del contrato y un documento que explique expresamente que se tiene derecho a desistir del contrato, es decir, a anularlo sin dar explicaciones ni sufrir ninguna penalización.

    Pedirán al cliente que ponga la fecha y firmes ese escrito.

    El plazo para desistir es de: 14 días, contados desde la firma del contrato de servicios o la recepción de los productos adquiridos, si la persona comercial te ha informado sobre este derecho cuando lo rubricaste, o desde el día en que finalmente se informe, si lo hace después. 12 meses desde la finalización del plazo de 14 días, si no te ha informado sobre tu derecho a desistir. Si se contrata con una nueva compañía de luz o gas, para que puedan empezar a suministrarte el servicio durante los 14 días en los que pueden ejercer el desistimiento, se debe firmar una solicitud expresa. Si se desiste de la compra, también se anula el contrato de financiación asociado. Recuerda que el cliente debe probar que ha desistido en plazo.

    No llame por teléfono para esto. Emplee algún canal que te permita dejar constancia de la notificación, como una carta certificada, un burofax o medios electrónicos. Si detecta una práctica incorrecta, denuncie la situación o presente una reclamación ante Kontsumobide o ante la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de tu domicilio.