Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Aumentar a los parlamentarios los años necesarios de legislatura (en este momento son 2) para tener derecho a la pensión máxima a la hora de jubilarse.

2010.eko urriak 10
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Ya es un agravio comparativo con el resto de los ciudadanos, y sobre todo en este momento de crisis que se suben los años necesarios de cotización para los demás, se abre una brecha y se ve a los políticos como un “lobbi” al que solo se accede para montárselo bien. Prediquen con el ejemplo, los ajustes para todos.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Secretaría General de Participación Ciudadana y Documentación. Lehendakaritza
    2010.eko urriak 13

    Estimado Rafa:

    No compete al Gobierno Vasco, sino al Parlamento, establecer las condiciones laborales de los parlamentarios.

    En cualquier caso, cabe destacar que, al contrario de lo que comenta usted, los parlamentarios vascos, como la mayoría de los ciudadanos, deben cotizar los últimos 35 años de vida laboral para poder alcanzar la pensión máxima y que lo hacen, además, sin derecho a desempleo.

    Muchas gracias por su propuesta.

  • 2010.eko urriak 13

    Actualmente, por lo que tengo entendido, se añade un plus a la pensión de los ex lehendakaris y ex consejeros jubilados, que hayan estado en el cargo durante dos años seguidos. Esto se implantó en el año 80 para que las pensiones de los políticos del exilio, como Leizaola, no fueran demasiado pequeñas. Actualmente esta norma no tiene sentido, por lo que debería ser eliminada.

    En cuanto a los parlamentarios y otros altos cargos, desconozco cómo está la cosa.