Herritarren eskaerak Ekonomia eta Ogasuna
Eu

Teléfono directo al ciudadano para informar de los fraudes.

2010.eko urriak 17
0 boto

Lo mismo que hay un tfno para maltratadas 016, un tfno para 116111 para los niños con problemas… debería haber un teléfono directo a la ciudadanía donde se podría colaborar en combatir el fraude. Hay cantidad de personas que se sienten cabreados pues mientras ellos pagan a “tocateja” todos sus impuestos, tiene a su alrededor cantidad de defraudadores y el tema no es subir impuestos a los que pagan sino sacar a la luz todo el dinero negro que circula, porque al final solo son castigados los que cumplen con sus obligaciones. (pisos en alquiler no declarados, trabajadores sin asegurar, matrimonios que se empadrona uno de ellos en Castro para desgravar su 2º vivienda como habitual, etc …

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Economía/Ogasuna
    2010.eko azaroak 16

    Es cierto que al fraude fiscal es uno de los asuntos a los que más importancia se le otorga desde este gobierno.

    Estamos en un momento en el que la sostenibilidad del sistema de bienestar se basa en dos premisas: reducción del gasto y optimización de recursos y por otro lado medidas que incidan en la mejora del potencial recaudatorio. Entre estas últimas esta la lucha contra el fraude fiscal. Las Instituciones vascas, en virtud de la Legislación vigente (Estatuto de Gernika y Concierto Económico), regulan y recaudan los impuestos en Euskadi. Así, las Juntas Generales de cada Territorio aprueban las normas tributarias mientras que las Diputaciones Forales se encargan de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos. Las instituciones competententes han dispuesto planes de inspección y de lucha contra el fraude que incluyen, entre otras medidas, y en algunos Territorios, teléfonos como el que se alude.

    Por otra parte, las Instituciones vascas se han dotado del Organo de Coordinación Tributaria (OCT) para favorecer la armonización, coordinación y colaboración fiscal, como elemento clave sobre el que deben pivotar las acciones a desarrollar en este ámbito.

    La Normativa Tributaria de los tres territorios históricos es abundante. Puede ser consultada e incluso comparada en el Código Fiscal Foral que integra el conjunto de normas de Euskadi.

  • 2010.eko urriak 25

    Es justo.

  • 2010.eko urriak 19

    Yo no veo correcto la existencia de teléfonos de delación anónima. El fraude se debe combatir, cierto. Pero se debe hacer intentando que la conciencia de la gente cambie. Por otro lado, si cualquier ciudadano observa un delito flagrante, debe denunciarlo ante la policía, por supuesto.