(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Carta de lenguas minoritarias.

iñigo(e)k
2014.eko urriak 14
67 %alde
3 boto (2/1)

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha declarado que el Gobierno de España hace poco o nada en favor de las lenguas cooficiales en el Estado, euskera, catalán y gallego.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1687765

Es correcta la crítica, pero me pregunto si detrás de ella no se podría achacar también al Gobierno vasco una falta de interés por ellas. Por eso quiero solicitar al Departamento que al menos en una EOI de Euskadi se cree una cátedra de catalán y otra de gallego. También, que el Gobierno vasco se movilice para que en otras comunidades autónomas se pueda estudiar el euskera en sus EOIs. Es poco comprensible que no haya cátedra de euskera en ninguna EOI de Andalucía, Valencia, Canarias... En este campo, el Gobierno vasco puede hacer algo.

Si no lo hace, entonces quedará acreditado, creo yo, que las críticas del viceconsejero no son justas, porque el Gobierno vasco tampoco hace por fomentar estas lenguas. En este momento de crisis todas las EOIs se hayan llenas de personas con ganas de estudiar idiomas. Es el momento de pedir que se enseñen más idiomas, porque en estos tiempos será más fácil afianzar estos estudios. En Irekia se han hecho peticiones para crear cátedras de italiano, chino y otros idiomas. Recortar la inversión en las EOIs no es una buena idea, por ello.

Aprovecho la ocasión para pedir que estás cátedras de catalán y gallego se creen en la EOI de Basauri, que reúne las características precisas para ello: tiene una conexión rápida con todo el Gran Bilbao y dispone del espacio para ello.

Eskerrik asko.

6 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko martxoak 13

    Dejo una interesante noticia sobre la demanda de enseñanza de euskera en Castro Urdiales. Aunque el Gobierno vasco pueda asistir la creación de un euskaltegi en este municipio, entiendo que lo lógico es que la comunidad autónoma de Cantabria cree una cátedra de euskera en la localidad, y también en Santander. Sigo insistiendo en que el Gobierno vasco debería pedir y animar que al menos todas las universidades del Estado y una EOI de cada comunidad autónoma impartan el idioma. También, debería pedirse que en las EOIs de Euskadi se pueda estudiar catalán y gallego.

    https://www.deia.eus/2019/03/13/sociedad/euskadi/castro-urdiales-solicita-ayuda-al-gobierno-vasco-para-abrir-un-euskaltegi

  • 2018.eko ekainak 08

    Quiero añadir dos noticias al respecto de mi propuesta.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/45089-consejera-politica-linguistica-miren-dobaran-reunido-con-representantes-las-comunidades-autonomas-con-lenguas-propias-para-coordinar-politicas?criterio_id=1018790&track=1

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2018/06/06/5b17b54322601d2b388b461f.html

    Según se lee en la segunda noticia, la Generalitat de Valencia ha aplicado las conclusiones del grupo de trabajo de las comunidades con lengua cooficial, haciendo que en las EOIs de sus capitales se pueda estudiar euskera. La noticia recoge que la implantación del euskera en la EOI de Valencia ha sido muy positiva, obteniendo muchas matriculaciones. Por ello, en este curso 2018 2019 se implantarán las cátedras de euskera en las ciudades de Alicante y Castellón.

    No se entiende por ello que el Gobierno no haya creado cátedras de catalán y gallego al menos en Bilbao, con vistas a que se pueda estudiar en el futuro en más sitios. No me cabe duda de que habría mucha gente interesada en estudiar catalán en Bizkaia. Desearía que el Gobierno comenzase los trámites para que haya enseñanza de catalán en Bilbao en el curso 2019 2020, con la idea de extenderlo más adelante.

  • 2014.eko urriak 22

    Muchas gracias por la respuesta. Ojalá sea posible.

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2014.eko urriak 22

    Estimado Iñigo,

    En una comunidad plurilingüe como es el País Vasco, el aprendizaje de idiomas tiene una di-mensión especialmente importante, tal y como usted apunta. Así, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el contexto formativo que realiza a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, ofrece los siguientes estudios: Alemán, Español, Euskera, Francés, Inglés, Italiano, Potugués y Ruso.

    Esta oferta formativa responde a las necesidades que se han ido detectando en la ciudadanía, de cara a que desarrolle unas competencias suficientes para poder relacionarse con otros miembros de los países europeos, tal y como asesora el Consejo de Europa; siempre, haciendo un uso responsable de los medios económicos de que se disponen.

    No obstante, cogemos nota de su propuesta, para que sea tomada en consideración de cara a futuros planes formativos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • 2014.eko urriak 15

    Mi intención al hacer esta propuesta es evidenciar que detrás de las críticas de Baztarrika no son tan sólidas como su vehemencia puede hacer entrever. No veo qué problema puede haber en que una EOI de Euskadi dé catalán o gallego; tampoco qué problema puede haber en que una EOI de Sevilla, Toledo o Tenerife dé euskera. Si se fomentan los idiomas cooficiales en sus respectivas comunidades, quizá no sea tan descabellado que igualmente haya cierto fomento fuera de ellas, y esto porque los andaluces o canarios deberían comprender también que el euskera es parte de su cultura, como lo es el catalán para nosotros. Seguramente por ello muchos de ellos se sorprenderían al conocer el significado de topónimos o apellidos vascos, tan presentes pero tan desconocidos. Creo que conocernos un poco más implica tener la voluntad de conocer también los idiomas, y como ya he dicho, si para ello es necesario que otras comunidades inviertan en ello no me parece exagerado.

  • 2014.eko urriak 15

    Estimado Iñigo,
    Humildemente te digo que si piensas que el Gobierno vasco hace poco o nada por el fomento de las lenguas cooficiales, estas muy equivocado.
    - El G. Vasco concede una barbaridad de puntos al Euskera en cualquier tipo de oposición o solicitud de beca.
    - Si las EOIs de otras Comunidades Autonomas no ofrecen clases de Euskera, Catalan o Gallego, es lógicamente porque no habrá demanda suficiente y por lo tanto no interés suficiente. Mas aun, cuando - en esta época de recortes en servicios públicos exagerados o inneceasarios-, el estudio de idiomas es clave para ampliar las oportunidades laborales, véase, el Aleman o Frances. Por esa regla de tres, también pediríamos que la EOI ofrezca "Suhaili" o "Islandés" porque son un idioma minoritario y necesitan ser fomentados. Un poquito de sensatez.
    - Desde la UE, y en concreto el Consejo de Europa ha venido "avisando" reiteradamente el G. Vasco del "acoso y derribo" que sufrimos los castellano-parlantes en Euskadi. Su informe utiliza la expresión "discriminación lingüística", a la que yo añadiría casi "nazi". Te recuerdo que tanto el Euskera como el Castellano son los 2 idiomas oficiales de Euskadi, y por lo tanto, los 2 tienen su propia sensibilidad:
    http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/consejo-europa-denuncia-xenofobia-nacionalismo-vasco_89938.html
    - He vivido muchos años en Francia y Suiza; ¿Te imaginas porqué el Gob. Francés hace una promoción justa pero discreta del fomento del bretón o del corso en Corcega? Un poquito de auto-crítica. En Europa, las cosas no funcionan así.
    Yo, como castellano-parlante, me siento discriminado en muchos aspectos de mi vida diaria personal y profesional, ante el fomento excesivo y a veces incoherente del uso del Euskera. Un fomento del Euskera por supuesto que sí, pero justo y proporcionado con la realidad del día en día en las calles. Los castellano-parlantes, aunque vosotros no lo entendáis, también tenemos nuestra "sensibilidad" y nuestros derechos.
    ESKERRIK ASKO. ADEITASUNEZ, AGUR.