(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
Eu

Sobre la Variante Ferroviaria Sur.

iñigo(e)k
2017.eko maiatzak 27
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Leo en Irekia que se ha presentado el Convenio para desarrollar la infraestructura de la Variante Sur Ferroviaria.

http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/38860-gobierno-vasco-aprueba-convenio-que-proximamente-suscribira-con-administracion-general-del-estado-para-ejecucion-variante-sur-ferrocarril

Quisiera por ello transmitir dos cuestiones que me preocupan sobre esta nueva infraestructura. Si el Gobierno y ETS las considerasen en la medida de lo posible se lo agradecería.

En primer lugar, me preocupa que el ferrocarril de ancho métrico no tenga acceso al puerto a través de la Variante Sur. El acceso del tren métrico daría una competencia extraordinaria a la extensa red de ancho métrico peninsular, de la cual Euskotren es parte. Por el contrario, el no tener acceso motivaría el deterioro y la falta de trabajo para una infraestructura que no podemos permitir que se pierda. Para evitarlo, el acceso al puerto con un simple tercer hilo, incluido en ello el ancho métrico, sería fundamental. Quiero solicitar pues que se considere este acceso, si es que no se hace ahora.

En este sentido, el diputado de Transportes de la Diputación de Bizkaia, Vicente Reyes, considera en esta respuesta del portal www.osoigo.com que el ancho métrico es "inexcusable" para el puerto de Bilbao.

https://www.osoigo.com/es/la-via-metrica-debe-contemplarse-inexcusablemente-en-la-variante-sur.html

Por otro lado, la consejera Tapia ha afirmado que la Variante Sur evitará el paso de ferrocarriles a través de zonas muy pobladas. Como es sabido, la Variante finalizará en Basauri, donde se integrará con el resto de la red ferroviaria. Me preocupa especialmente como basauritarra que el municipio quede muy afectado tanto por una obra que altere mucho su fisionomía como por un aumento de ferrocarriles a través del pueblo. Todo lo que ganarían los pueblos de Meatzaldea o Ezkerraldea lo sufriría Basauri.

Quisiera solicitar pues que el Gobierno vasco, en colaboración con el ayuntamiento de Basauri y el Gobierno de España, sea especialmente cuidadoso en la integración ferroviaria en Basauri.

Eskerrik asko.

4 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko ekainak 26

    Quisiera dejar una noticia sobre la ampliación de la playa de vías del puerto, inaugurada hoy por el lehendakari.

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/55392-lehendakari-euskadi-prepara-para-acoger-infraestructuras-competitivas-que-puedan-ofrecer-transporte-mercancias-multimodal-atractivo

  • 2019.eko otsailak 01

    Quisiera dejar en esta propuesta un enlace a una preocupante noticia que pone en entredicho los trenes de ancho métrico en Euskadi y el resto del país. Espero que a no mucho tardar ADIF repare los trenes métricos en Asturias y Galicia para que puedan circular las mercancías.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2019/01/30/alcoa-lleva-semana-poder-transportar-aluminio-tren-amorebieta/0003_201901X30C5994.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbmar&fbclid=IwAR0dDjt--urphtitGFBS4G8TL-s10sbv0OBSh-ECtgX7NWbAqTzx0XnnBnQ

  • 2017.eko maiatzak 31

    Eskerrik asko.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2017.eko maiatzak 31

    En primer lugar, le agradecemos sus reflexiones y aportaciones en torno a la futura Variante Sur Ferroviaria. La propuesta que el Gobierno Vasco plantea incluye el acceso a las instalaciones portuarias en los tres anchos de vía: UIC o internacional, Ibérico y métrico.
    No obstante, le recordamos que, primero ha de redactarse y aprobarse, en su caso, el estudio informativo que definirá el trazado definitivo de la variante que es de titularidad estatal.
    En este sentido y respondiendo a su preocupación por la afección que la VSF pueda tener a su paso por Basauri, el Gobierno Vasco está en permanente contacto con los ayuntamientos de los municipios por los que discurrirá el futuro trazado con el objeto de minimizar al máximo los posibles impactos que la nueva infraestructura pueda generar en los mismos. Y Basauri, por supuesto, está entre ellos.

    Eskerrik asko