(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Menú vegetariano en todos los centros escolares

Noelia Estraviz Antunez(e)k
2018.eko urtarrilak 23
94 %alde
16 boto (15/1)
N770 27331759 1607103322699993 3309759481235265616 n

En 2012 una familia de Vitoria- Gasteiz inició una lucha para que su hija pudiese comer vegetariano en la escuela pública a la que iba. Y a través de una campaña de recogida de firmas consiguieron que el Gobierno Vasco partir del curso 2012-2013 obligase a ofertar dicho menú a los colegios públicos vascos; como ya se estaba haciendo con el menú no cerdo, para los musulmanes.
Nuestra hija va a una Ikastola concertada donde si tienen está opción para los musulmanes, pero no para los vegetarianos. Por lo que nos han informado, sólo están obligados a ofertar el menú no cerdo.
Es una discriminación flagrante ante la que nos enfrentamos, porque sabemos positivamente que en los comedores de las escuelas se respeta el menú musulmán, sin embargo, aunque la razón de comer diferente por una cuestión religiosa se contemple se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, igualmente respetables.
Queremos puntualizar que una persona sea vegana o vegetariana no tiene nada que ver, en la mayoría de los casos, con una cuestión de moda o de dieta de adelgazamiento, sino de un posicionamiento ético ante la vida.
Lo único que se está pidiendo es que la opción vegana/ vegetariana esté presente en todos los comedores de todos los centros educativos que hay en el Pais Vasco, como lo está en la mayoría de los países europeos, sin que se tenga que subir el coste por alumno, y que de esta manera se vaya normalizando este tipo de dieta en la sociedad. Por ello Queremos exigir al Departamento de Educación, Universidades e Investigaciones del Gobierno Vasco que resuelva de una vez por todas no sólo la situación de nuestra familia, sino la de cientos de familias que se enfrentan a la misma situación y que ven ante ellas un muro de silencio y de discriminación.
En el artículo 27.3 de la Constitución española se dice que "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. "
¿ Por qué lo religioso se cumple en centros públicos y concertados, y lo moral sólo en los públicos? Si los concertados también están subvencionados con dinero público .
Para ello pedimos que se contemple como derecho el menú vegano/ vegetariano en la escuela de manera explicita y escrita

10 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko otsailak 27

    Bueno el Gobierno Vasco no ha sabido informarme de porqué unos sí y otros no. Pero ya he conseguido ver la documentación donde dice que por ley todos los centros públicos y concertados del estado están obligados a respetar el menú musulmán . Pues que el gobierno vasco haga lo mismo con los niños vegetarianos. No les discriminéis por ser una minoría. Hoy salimos en prensa http://www.elcorreo.com/bizkaia/exigen-platos-vegetarianos-20180226133403-nt.html

  • 2018.eko otsailak 01

    Buenos días,
    Esa parte si la he entendido perfectamente, que queda a la buena voluntad del colegio concertado el respetar o no un menú vegetariano. Quizás sea yo la que no se haya expresado con suficiente claridad. El colegio de mi hija es concertado, ofertan el menú musulmán pero el vegetariano no. Me dicen que la ley les obliga a respetar el musulmán, pero no el vegetariano. Y yo os pregunto porqué unos si y otros no. Esa es la respuesta que busco, no enlaces que ya he sabido buscar yo solita. O me queréis decir que desde el centro me están mintiendo y no están obligados por ley a respetar la religión musulmana, como no están obligados por ley a respetar una decisión ética como lo es , el no comer animales. Gracias

  • Hezkuntza
    2018.eko urtarrilak 31

    Estimada Noelia,
    Lamentamos no habernos expresado con la suficiente claridad en la anterior respuesta, pero el Departamento de Educación no toma ninguna decisión sobre la forma de gestionar los comedores de los centros concertados. Es a esos centros a quienes corresponde la toma de decisiones en esa materia. Por lo tanto, es al centro elegido para la escolarización de su hija a quien debe dirigir su petición.
    Nuevamente, gracias.

  • 2018.eko urtarrilak 29

    Noelia, respondo a las alusiones personales para evitar malentendidos:

    No es ninguna molestia que alguien pugne por lo que sinceramente considera sus derechos. Dicho esto, yo esperaría que el estadista se ocupe de (y el presupuesto se asigne a) temas más importantes que pronosticar qué menú escogerá cada quién. Pero, como ya se nos ha explicado, esta cuestión ni siquiera es competencia del Departamento de Educación.

    Tampoco estamos en contra de los derechos de las mujeres cuidadoras y empleadas domésticas. Yo también reconocí la importante labor que realizan. Asimismo, dije que toda persona merece respeto, independientemente de que una profesión sea o se dictamine como "altamente calificada". Respeto y capacitación son dos conceptos muy distintos y no hay por qué mezclarlos.

  • 2018.eko urtarrilak 29

    Seguís sin responder a mi pregunta. Por qué en el tema musulmán si podéis imponerlo a los centros concertados en el tema menú, y el vegetariano no

  • 2018.eko urtarrilak 29

    Buenos días,
    Esta petición la llevo haciendo durante dos años al colegio de mi hija. No me has respondido a la pregunta de porqué no se meten en el tema comedor con los vegetarianos, pero si con los musulmanes. Pues el centro a los musulmanes si les ofrece no cerdo, alegando que vosotros les obligáis. Pero con los vegetarianos esto no pasa. Por qué?

  • Hezkuntza
    2018.eko urtarrilak 29

    Apreciada Noelia,

    El Departamento de Educación gestiona los comedores escolares de centros públicos de enseñanza de niveles obligatorios mediante la Orden de 22 de marzo de 2000 y la Circular por la que se emiten instrucciones para el funcionamiento de los comedores de gestión directa. Puede consultar ambos documentos en los siguientes enlaces:

    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dij3/es_2099/adjuntos/ORDEN%20DE%2022%20DE%20MARZO%20DE%202000.pdf
    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dij3/es_2099/adjuntos/comedores_12_13/instrucciones_c.pdf

    En la citada circular, en el punto referido a los menús, podrá observar que quedan contemplados, además del menú basal, el menú no cerdo, el vegetariano y los menús especiales para casos de intolerancias, alergias y enfermedades.

    No obstante, estas referencias normativas no son aplicables a los centros privados concertados. En estos centros, si bien la enseñanza de niveles obligatorios está financiada desde la administración, el centro puede ofrecer actividades o servicios complementarios (como es el caso del servicio de comedor) que suelen ser financiadas por las familias, por lo que le sugerimos dirija su petición al centro elegido para la escolarización de su hija.

    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • 2018.eko urtarrilak 26

    "solventar los gastos derivados de la creciente variedad de opciones no es obligación del Estado ni de las CCAA " Lee la petición otra vez ,anda. Nadie pide esto. Pero si es enseñanza obligatoria y ,e pilla trabajando y lejos del centro para comer, tendré que luchar por sus derechos. SI no quiere comer animales porque tiene más principios éticos que mucha gente... ES lo que hay, y seguiremos luchando aunque a ti te moleste. Que por lo que veo te molestan bastantes cosas cuando alguien pide derechos. Que también votaste en contra de la petición DERECHOS DE LAS MUJERES CUIDADORAS Y EMPLEADAS DOMESTICAS. Con eso me basta para que no me afecte tu comentario negativo

  • 2018.eko urtarrilak 26

    "Solventar los gastos derivados de la creciente variedad de opciones no es obligación del Estado ni de las CCAA" Y quién dice que me tengan que costear la comida? Pero si es obligatorio acudir al colegio y a la hora del comedor yo no puedo ir a por mi hija, le tienen que respetar su deseo de no comer animales

  • 2018.eko urtarrilak 25

    Para ésta y muchas otras prestaciones, lo más JUSTO y eficiente es eliminarla(s), hacer la correspondiente reducción de impuestos y permitir que cada familia administre esos recursos conforme a su situación o enfoque particular.

    El Art. 27.4 de la Constitución dice que "La Enseñanza Básica es obligatoria y gratuita". Dado que la creciente diversidad de situaciones particulares se aleja de lo que constituye "enseñanza básica", solventar los gastos derivados de la creciente variedad de opciones no es obligación del Estado ni de las CCAA . Mucho menos lo es el adivinar cuánta gente eligirá cada opción.

    Exigir que el gobierno cubra la creciente diversidad termina privando a todos del poder adquisitivo que corresponde al esfuerzo y méritos de cada quien.