(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

Empleo joven y cualificado

Ane(e)k
2018.eko martxoak 16
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Buenos dias,

Me gustaría preguntar por medidas que existan para ayudar a la incorporación de trabajadoras jóvenes a su primer empleo cualificado (licenciadas, graduadas...).
Resulta que existe un "limbo" entre que finalizamos el periodo de "beca" o de prácticas: Ya no podemos volver a ser becarias y por tanto seguir cobrando sueldos de miseria (y así ser atractivas para una empresa), y además no tenemos "experiencia" necesaria a ojos de un empresario por haber sido "sólo" becarias hasta el momento. Llevo 6 meses buscando trabajo como ingeniera, y hago muchísimas entrevistas y siempre acabo en dos conclusiones: O tengo menos experiencia de la requerida, o prefieren a alguien a quien poder hacer contrato en practicas o con beca (más barato para la empresa). Estoy desmotivada y sin saber que hacer, ya que la situación del mercado laboral me lleva a dejar de intentar buscar trabajo "de lo mio", y comenzar a buscar en tiendas de ropa y hosteleria. ¿Hay medidas para incentivar que las empresas contraten a jóvenes cualificadas? ¿Se preven? ¿Dejo de perder el tiempo y busco de camarera?.
Gracias.

8 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2019.eko otsailak 11

    Estimados Iñaki y Ane. Somos conscientes de que el tránsito del mundo académico al laboral es complejo, en especial por la falta de experiencia. El programa Lehen Aukera quería y quiere tener algo que decir al respecto. Se creó y se impulsa para favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional. Es un programa de apoyo para que las y los jóvenes menores de 30 años con formación profesional, universitaria o con certificación profesional puedan contar con una primera experiencia laboral relacionada con su titulación a través de un contrato indefinido o en prácticas

  • 2018.eko martxoak 20

    Ane,

    Comparto tu postura, y debo decir que lamentablemente el requisito de ser becario/trainee/stagiaire/etc. también es habitual en otros paises.

    Pero si te postulas en el extranjero, recuerda lo que he mencionado para evitar que los intermediarios roben tu tiempo con sus cuentos. Como apunté, este problema afecta a Europa en su conjunto. Tomando un ejemplo de mi experiencia personal, te diré que me parece absurdo que (1) postulándome en Europa central, (2) para un supuesto "empleo" en ese pais de Europa central y (3) con el supuesto "cliente" ubicado ahí mismo, tenga que tratar con un intermediario que se encuentra en Reino Unido. Resultado: Nunca se concretó nada debido a la culpa y atrasos que el intermediario estuvo atribuyendo a su supuesto "cliente".

  • Ane
    2018.eko martxoak 20

    Entiendo... cada vez tengo más claro que mi futuro pasa por una tienda de ropa o un bar, o por marcharmemal extranjero. Y de este modo saldré de las listas oficiales de desempleados, y el Gobierno Vasco hablará de que el paro sigue bajando. Todo bien.

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018.eko martxoak 20

    Estimada Ane,
    Para favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de una parte de la sociedad fuertemente castigada por la crisis, el Gobierno vasco puso en marcha en 2014 un programa de apoyo para que los jóvenes menores de 30 años con formación profesional, universitaria o con certificación profesional pudieran contar con una primera experiencia laboral relacionada con su titulación a través de un contrato.

  • Ane
    2018.eko martxoak 19

    El programa "Lehen aukera" está muy bien en el plano teórico, pero en la práctica, las ofertas de empleo que aparecen en Lanbide, son las mismas que puedes encontrar en portales como Infojobs. Resulta además curioso que un programa llamado "Lehen aukera" ofrezca contratos en prácticas y becas... ¿Para quien es una "oportunidad" una beca?¿Para el trabajador que no puede salir de encadenar una beca tras otra cobrando 500 euros al mes, o para la empresa que se ahorra el salario de un trabajador?

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018.eko martxoak 19

    Estimado Iñaki, hemos leído atentamente sus apreciaciones.
    ¡Gracias!

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018.eko martxoak 19

    Kaixo Ane
    Desde el Gobierno Vasco estamos convencidos de que la juventud vasca actual es la mejor formada de la historia y creemos que se debe acortar el salto del ámbito educativo al del empleo. Por eso impulsamos medidas, como los programas ‘Transición del Mundo Educativo al laboral’ y ‘Emprendimiento Juvenil’. También tenemos en marcha el programa 'Lehen Aukera', que concede ayudas por la contratación de personas jóvenes, en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral, en empleos relacionados con su titulación.

  • 2018.eko martxoak 16

    Hola Ane,

    El personal de Irekia te responderá que el "Decreto tal de XYZ" está dirigido a impulsar el empleo de la profesionista joven, pero en realidad hay dos problemas de fondo que desafortunadamente los gobiernos no están abordando. Estos problemas afectan a varios (si no es que todos) los paises de Europa y no se deben ni a que eres mujer ni tampoco a la falta de experiencia laboral. Aquí es importante no distraerse con temas como el de "igualdad de género".

    I. Intermediarios y sus anuncios ficticios.
    Un problema de fondo es que el mercado laboral está saturado de intermediarios que se dedican a postear anuncios de empleos ficticios. Los anuncios muchas veces contienen enunciados sin sentido, demostrando que estos intermediarios no tienen ni idea de lo que están hablando. Con el tiempo irás identificando los términos tan ambiguos con que redactan dichos anuncios. Observa cómo los intermediarios que te entrevistan son incapaces de darte detalles específicos (y mucho menos comprobables) del supuesto empleo para el que te has postulado.

    Mencionas que has hecho 'muchísimas entrevistas', pero estoy casi seguro que ninguna de ellas ha sido con el cliente. Esto es porque el cliente no existe y, si acaso, el intermediario está armando su catálogo de perifles/datos por si algún día le surge un requerimiento verídico. Considera esto: Si tu falta de experiencia fuera el problema, entonces ¿por qué todos esos intermediarios (que supuestamente ya han leido tu CV) insisten en entrevistarte?

    Aun si se tratara de un empleo verídico, también las empresas son perjudicadas por toda esta intermediación laboral. Esto porque un porcentaje significativo de las facturas es para solventar sueldos y demás gastos del intermediario, quedando una porción reducida para el profesionista. En esas condiciones, la empresa recibe una calidad bastante inferior de trabajo a que si el importe íntegro de la factura quedara en manos del profesionista.

    Ojalá los profesionistas y las empresas se dieran cuenta de este problema. Mientras tanto, los intermediarios seguirán siendo una absurda fuente de frustración para todo aquél con ganas de trabajar y de salir adelante.

    II. Altos niveles de impuestos.
    El otro problema es los altísimos impuestos tanto sobre la renta como sobre el consumo. Por mucho que en cada país se ensalce al Estado del Bienestar, el hecho es que los impuestos tan altos perjudican la oferta y demanda de bienes y servicios, incluida la demanda de los servicios que tú ofreces. Los altísimos impuestos sobre la renta reducen severamente el dinero disponible para el consumo de bienes y servicios. Del poco dinero que le queda al individuo, su poder adquisitivo se reduce todavía más a causa de los excesivos impuestos al consumo (como el impuesto al valor añadido y demás tasas). A su vez, el bajo consumo desincentiva a las empresas a ampliar su producción de bienes u oferta de servicios, por lo que las empresas no tienen necesidad de demandar los servicios del profesionista. Esto es un círculo vicioso.

    Una vez que los gobiernos adopten regímenes fiscales competitivos se eliminará esta fricción sistémica, pero para eso es imprescindible que la gente lo exija hasta logralo.