(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Facilitar el CPP (Contacto Piel con Piel) tras parto por cesarea

Munain(e)k
2018.eko urriak 10
0 boto

A la atención de:
- Jefe de Servicio Obstetricia y ginecología
- Jefe de Servicio anestesiología
- Director Médico del HUA

Yo, Marta Irigoien Angulo, con DNI 16302927k e Igor Lopez de Munain Ganuza, con DNI 72734850H, realizamos la siguiente petición:

Antecedentes:
Embarazo múltiple actualmente en la semana 37 de gestación.
La posición de los fetos es la siguiente:
Feto 1: Nalgas
Feto 2: Cefálica
Atendiendo a dicha posición, se nos ha hecho saber que el parto será por cesárea programada y la fecha se nos ha programado para el 17 de octubre a las 08:00am.

Solicitamos:
Ya que la fecha de parto la conoceremos tanto nosotros como el equipo médico del hospital de Txagorritxu, se permita a Marta Irigoyen y a los futuros recién nacidos, realizar el CPP (Contacto Piel con Piel) tanto en quirófano como en la unidad de reanimación postanestésica, opción que ya existe en el resto del Servicio vasco de salud (Bizkaia Y Gipuzkoa) pero no en Araba con el consiguiente agravio comparativo que se crea entre ciudadanos de unos y otros herrialdes. A su vez, esta recomendación está sustentada en la recomiendación del “Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría” en sus recomendaciones de 2017 “Contacto piel con piel en las cesáreas. Aspectos prácticos para la puesta en marcha”.
Por ello y teniendo en cuenta que siempre que las condiciones de la paciente y de los futuros recién nacidos así lo permitan, sin poner en riesgo a ninguna de las partes, se trataría únicamente de poner los medios profesionales necesarios. Así y teniendo en cuenta que es un parto programado y no urgente, no debería haber ningún problema para contar con el equipo médico necesario para que se pueda llevar a cabo el CPP con la madre tal y como lo recomiendan los expertos y los organismos internacionales, beneficiando con ello a los recién nacidos (Inicio de la lactancia) y a la madre (recuperación física y moral) .

Directrices, estudios y recomendaciones de diferentes Organizaciones internacionales, Instituciones públicas, hospitales públicos y asociaciones profesionales en relación al CPP, lactancia y beneficios del mismo:

- Directrices aprobadas por el Comité de Examen de Directrices de la OMS en su documento oficial “Protecting, promoting and supporting breastfeeding in facilities providing maternity and newborn services” publicado en 2017
“Recomendaciones de la OMS: La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia durante la primera hora de vida. El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a mamar”.

- Recomendaciones de UNICEF en su informe conjunto con la Organización Mundial de la Salud, publicado en 2018:
“El contacto piel con piel y la succión del pecho favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la "primera vacuna" del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.
Cuando se trata de lactancia materna, el tiempo es fundamental. En muchos países, hasta puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte. Aun así, cada año millones de recién nacidos no disfrutan de los beneficios de la lactancia temprana, a menudo por razones evitables como que la madre no recibe ayuda suficiente en el centro de salud"

- El Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, encabezado por la OMS y UNICEF, ha publicado también la Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que sigue el progreso de las políticas y programas al respecto, e insta a los países a conseguir que todas las madres comiencen a amamantar a sus hijos en su primera hora de vida y que sigan haciéndolo tanto tiempo como deseen.

- Según datos aportados por el Hospital Público Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid, en el año 2016 se realizaron 445 cesáreas, siendo posible realizar el CPP con la madre en más de la mitad de ellas. El Hospital Universitario Infanta Leonor permite el contacto 'piel con piel' en los partos por cesárea
El contacto 'piel con piel' se realiza tanto en cesáreas programadas como en cesáreas no urgentes, siempre que no existan contraindicaciones médicas que pongan en riesgo la seguridad de madre y neonato.

- Beneficios del CPP según el “Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría”:
La práctica del contacto piel con piel (CPP) entre la madre y el recién nacido inmediatamente tras el nacimiento, tiene grandes beneficios para ambos ampliamente demostrados:
• Permite una adecuada transición del recién nacido favoreciendo la adaptación fisiológica a la vida extrauterina con rápida mejoría de la oxigenación, regulación de su temperatura corporal y disminución del gasto energético.
• Confiere una mayor posibilidad de éxito de la lactancia materna.
• Aumenta el nivel de oxitocina con efecto antiestrés en la madre y mejora de la contractilidad uterina y la eyección de calostro
• Mejora el vínculo afectivo madre/hijo. Facilita el desarrollo de un comportamiento de protección y un sentimiento de capacidad de la madre para cuidar de su hijo.
•Organizaciones de salud nacionales e internacionales recomiendan la realización del CPP precoz tras los partos vaginales, y también en las cesáreas siempre que las condiciones de madre e hijo así lo permitan. Esta recomendación también está recogida en las Guías Práctica Clínica sobre atención del parto normal (incluye estudio Gobierno Vasco) y de lactancia materna del Ministerio de sanidad.

En Vitoria- Gasteiz a 10 de octubre de 2018

Irigoien Angulo Igor Lopez de Munain Ganuza

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2018.eko urriak 31

    Estimados Marta e Igor,

    En primer lugar, les trasladamos desde el Departamento de Salud nuestras más sinceras felicitaciones por el nacimiento de vuestros hijos, y esperamos que disfruten de la experiencia.

    Analizado su escrito, sentimos comunicarles que actualmente no se ofrece la posibilidad de realizar lo que ustedes solicitan en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba.

    Asimismo, les informamos que OSI Araba está trabajando en un proyecto que permita con total garantías la realización del puerperio inmediato en las cesáreas, con la madre y las y los recién nacidas/os en el Área de Partos, que se llevará a cabo en un futuro inmediato con la puesta en marcha del nuevo Bloque Obstétrico.

    Esperando que esta información sea de vuestro interés,

    Atentamente