(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

Dormir en la calle

Athan Dreama(e)k
2018.eko urriak 29
0 boto

Hola. Quería consultarles si se está haciendo algo acerca de este terrible problema, especialmente estos días en que llega el frío intenso. Veo chicos muy jóvenes durmiendo en la calle en Bilbao, no tengo que ir muy lejos, sólo asomarme a la ventana. Yo puedo ofrecerles dormir alguna noche aquí, y lo hago, pero lógicamente eso es pan para hoy y hambre para mañana. No me parece que haya tantas personas en esa situación como para que cada vez que pregunte a alguien me diga que hay dificultades para encontrar sitio en los albergues. ¿Es tan difícil solucionar este problema, aunque tan sólo sea superficialmente? Me resulta tan incomprensible que habiendo muchísimos lugares vacíos aún haya gente durmiendo en la calle, que me pregunto en qué pierden el tiempo los gobernantes, ¿en competir a ver quién tiene la bandera o la ciudad más bonita? ¿Se hacen ustedes una idea de lo duro que es vivir en la calle? Me temo que no, porque si se hiciesen tan sólo la idea, hoy mismo se encargarían de solucionar las necesidades más fundamentales del ser humano, comer y dormir protegido. Hay techo de sobra y toneladas de comida desperdiciadas, así que parece ser que lo único que falta es un poco de orden. El orden social comienza por el orden de nuestra propia mente, y no hay orden si no hay compasión, no hay orden si no hay amor, y si no hay amor y compasión, no hay inteligencia. ¿Pueden ustedes entonces descubrir qué les impide actuar en consonancia con lo que la realidad inmediata demanda? ¿Es porque están pensando en el futuro? Por favor, si es así, dejen de pensar y observen, observen cuidadosamente.

Un saludo, y gracias por su atención.

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko urriak 29

    Me temo que "se darán nuevos pasos" no es suficiente para quien está sufriendo el frío hoy. Cuando dicen "con esta nueva estrategia", no están abordando el asunto directamente, y esto resulta obvio por el hecho de que las personas seguirán durmiendo en la calle hoy, y mañana, y al otro. Si una riada asolase Bilbao, hoy mismo todos trabajarían para solucionar los problemas que de ello surgiesen. Espero que entiendan la analogía. ¿Es porque no afecta a los planes de la entelequia social que no actúan directamente sobre el problema? El sinhogarismo, como ustedes lo llaman, es el resultado del desdén de los unos por los otros, de la ambición (ya sea personal o identificada con lo colectivo) y el deseo de poder de todas y cada una de las personas que sueñan con que viven en su propio mundo de fantasías e ilusiones. Ese es el verdadero motivo de que teniendo los recursos que tenemos, ni siquiera aquellos que supuestamente deberían dedicarse concienzudamente a resolver lo más básico, porque de ello cobran -y muy bien-, sean capaces de colaborar y gestionar debidamente lo que es de sentido común. El sinhogarismo es el resultado de la falta de sensibilidad, de relación entre los seres humanos. La mayoría de nosotros no somos realmente sensibles a la pobreza, por el simple hecho de que la hemos aceptado. Es por eso que no actuamos directamente como lo haríamos ante una catástrofe natural, por nuestra falta de sensibilidad; y por eso tratamos de encontrarle una causa o conjunto de causas a fin de aplicar un plan o estrategia determinadas, lo cual nos sitúa siempre al margen, realmente desentendidos. Me parece que deberíamos empezar por ahí, porque si uno no tiene amor, si uno no es verdaderamente afectuoso, sensible ante el terrible caos que hay en el mundo, haga lo que haga, todo conducirá a una desgracia cada vez mayor.

    Un saludo, y disculpen la vehemencia, pero me temo que es urgente. Gracias por su atención.

    "Ustedes no se dan cuenta de la espantosa crueldad de sus mezquinos sistemas de posesión. Hay millones de personas que se mueren de hambre porque hay explotación, y cada uno de ustedes, con su deseo de seguridad, de poseer y de aumentar sus posesiones, está involucrado en esta explotación". Jiddu Krishnamurti

  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2018.eko urriak 29

    Estimado/a amigo/a
    En el Gobierno Vasco estamos muy preocupados por una de las mayores muestras de desprotección como es el sinhogarismo. Tanto, que tenemos en marcha una Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar, a la que hemos sumado a las tres Diputaciones Forales, EUDEL y varios ayuntamientos: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi, y Laudio.
    El sinhogarismo es un proceso generado como consecuencia de la interacción dinámica entre cuatro grandes grupos de causas –estructurales, institucionales, relacionales y personales−, que normalmente aparecen de forma simultánea o combinada.
    Las instituciones arriba indicadas hemos firmado un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021.
    Hemos de decir, que Euskadi no parte de cero ya que cuenta con un notable bagaje en las acciones destinadas a la protección de estas personas, gracias a la implicación de las instituciones públicas y diversas entidades del Tercer Sector Social vasco. Así, es la Comunidad Autónoma a la cabeza del Estado en lo que se refiere a la cobertura de plazas de alojamiento, destinando, en conjunto, 47,5 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar.
    Con esta nueva estrategia, se darán nuevos pasos.
    Un saludo