(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Sobre las listas de educación y las fijaciones.

Jose Angel Irusta Seara(e)k
2018.eko azaroak 24
0 boto

El sistema educativo es un sistema vivo y cambiante. Todos los años las plazas cambian y varían debido a diversos factores (concursos de traslados, OPEs, cambios de equipo directivo, natalidad…)
La propuesta sobre fijaciones de la administración es la guinda a un sistema de gestión que ya de por si es más que injusto donde los principios de igualdad, merito y capacidad poco se tienen en cuenta.
Si queremos mejorar el sistema educativo, debemos hacer una reflexión profunda de todos sus componentes empezando por la gestión de listas, pasando por la OPE y terminando en el concurso de traslados. Todo lo demás solo serán parches que provocaran descontento y acentuaran más el retroceso que está viviendo la escuela en nuestra comunidad.
Propuestas de mejora:
1.Reducción de la interinidad.
¿Cómo podemos pretender con una tasa de interinidad del 25% tener un sistema estable?
2.Cambio en el sistema de listas:
Apertura de todas las listas a la vez.
Listas diferenciadas por especialidad con un sistema de puntuación que tenga en cuenta más factores (Experiencia, expediente académico, títulos de grado, másteres, cursos de especialización…)
3.Cambios en el sistema de la OPE haciéndola más justa.
4.Cambios en el concurso de traslados para que los funcionarios de carrera tengan posibilidad de trabajar cerca de casa.

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2018.eko abenduak 10

    Me alegra saber que están trabajando por mejorar un sistema que, sin ningún lugar a dudas, necesita un repaso considerable.
    Solo pedirles que los cambios que persiguen se produzcan después de una reflexión profunda donde se tenga en cuenta a todos los estamentos que formamos parte de este sistema y donde los principios de igualdad, merito y capacidad sean lo más importante.
    Eviten las medidas cortoplacistas que pretender evitar titulares periodísticos y dar respuestas rápidas y sencillas a problemas profundos, ya que solo provocan incertidumbre y descontento.
    Muchas gracias por su atención.

  • Hezkuntza
    2018.eko abenduak 10

    Estimado José Ángel,
    En primer lugar, deseamos agradecer su participación, y que nos haga llegar sus aportaciones a través de Irekia.
    Al mismo tiempo, deseamos comunicarle que este Departamento de Educación está trabajando actualmente en la mejora de los siguientes aspectos: ofertas de empleo público, a fin de reducir la interinidad; modificación en el modelo actual de OPE; propuesta de estabilidad de personal interino; o listas abiertas a partir de 2020 en todos los niveles.
    Reiteramos nuestro agradecimiento por sus aportaciones.