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¿Qué acciones ha emprendido el GV para que el Ministerio de Transición Ecológica permita (excepcionalmente o no) utilizar óxido cuproso en tratamientos forestales por vía aérea?

Naturkon - Naturaren Kontserbazioa Gipuzkoan(e)k
2018.eko abenduak 04
100 %alde
Boto 1 (1/0)

El GV y las tres Diputaciones Forales anunciaron hace unas semanas su intención de fumigar miles de hectáreas destinadas al cultivo de pinos de Monterrey y otras coníferas exóticas en los tres territorios históricos que integran la CAV. Al plan lo llamaron 'Estrategia'.

A fecha de hoy, la Unión Europea tiene prohibido con carácter general fumigar desde aeronaves, auqnue delega en los gobiernos de los estados miembros la posibilidad de arbitrar excepciones puntuales.

La normativa española, artículo 27 del Real Decreto 1311/2012, establece unas condiciones muy restrictivas para dichas autorizaciones:

Artículo 27. Condiciones para las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios.

Se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en los siguientes
casos especiales:

1. Sólo podrán realizarse las aplicaciones aéreas autorizadas por el órgano competente de
la comunidad autónoma donde vayan a realizarse, o las que sean promovidas por la propia
administración tanto para el control de plagas declaradas de utilidad pública según el
artículo 15 de la Ley, como para el control de otras plagas en base a razones de
emergencia. Será en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se
disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes
presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente. Si
la zona sobre la que se va a efectuar la pulverización está próxima a zonas habitadas o
transitadas, en el procedimiento de autorización deberá considerarse el posible impacto
sobre la salud humana, incluyéndose en la autorización, en caso necesario, medidas
específicas de gestión del riesgo, para velar que no se produzcan efectos adversos.

2. Las aplicaciones aéreas se realizarán según las condiciones generales que se
establecen en el anexo VI.

3. Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizados para el cultivo y
plaga de que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previa evaluación específica de los riesgos
que supone dicho tipo de aplicación.

Repárese en el punto 3. A fecha de hoy no existe ninguna autorización, ni general ni excepcional, que ampare legalmente el uso de dicha sustancia ni para los cultivos forestales mencionados ni por vía aérea. Únicamente se permite para una limitada selección de cultivos hortofrutícolas y desde el suelo.

En el Ministerio de Transición Ecológica niegan que exista ningún procedimiento de autorización en curso. Sin embargo, entre los propietarios forestales se afirma que el Gobierno Vasco ya está tramitando dicha autorización.

Naturkon Gipuzkoa solicita al Gobierno Vasco le remita toda la información relativa a este asunto y le ponga de manifiesto el expediente completo, si es que existe.

Atentamente,

NATURKON GIPUZKOA

PD: Presentamos este escrito a Lehendakaritza, con el ruego de que hagan llegar copia a los departamentos de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico

11 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • @Tarratian
    2018.eko abenduak 17

    Comentario de Twitter:
    RT @naturkon: Pinuak fumigatzeko plana: Erantzun dio Jaurlaritzak gure lehen galderari.

    https://t.co/1ViSXrczg9

  • @ItsasEnara
    2018.eko abenduak 16

    Comentario de Twitter:
    RT @naturkon: Pinuak fumigatzeko plana: Erantzun dio Jaurlaritzak gure lehen galderari.

    https://t.co/1ViSXrczg9

  • @txingudikoa
    2018.eko abenduak 14

    Comentario de Twitter:
    RT @naturkon: Pinuak fumigatzeko plana: Erantzun dio Jaurlaritzak gure lehen galderari.

    https://t.co/1ViSXrczg9

  • 2018.eko abenduak 14

    En cualquier caso entendemos que la autorización la está tramitando el ministerio de Agricultura y Pesca, como si fuera una cuestión estrictamente productiva, cuando la autorización o no de la sustancia tóxica a aplicar es una cuestión claramente medioambiental, materia ésta que es competencia sustantiva del ministerio de Transición Ecológica y no de Agricultura.

    Es como si el encargado de decidir si se permite verter ácido al río desde fábricas fuera Industria y no Medio Ambiente.

    Debemos subrayar que dicho procedimiento resulta claramente pintoresco, y que en caso de que la autorización prospere será oportunamente recurrida y perseguida.

  • 2018.eko abenduak 14

    Milesker!

  • @naturkon
    2018.eko abenduak 14

    Comentario de Twitter:
    Pinuak fumigatzeko plana: Erantzun dio Jaurlaritzak gure lehen galderari.

    https://t.co/1ViSXrczg9

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2018.eko abenduak 13

    En primer lugar agradecer el interés y preocupación que muestran las reflexiones y preguntas que se plantean en torno a esta cuestión.
    El Gobierno Vasco siempre va a actuar con responsabilidad y transparencia, pero también dentro de su ámbito competencial como le obliga la leyi, y respetando las competencias de otras instituciones que quizas deben ser interpeladas a este respecto.
    Con respecto al conocimiento del Gobierno Vasco en esta cuestión debemos decir que las Diputaciones Forales han remitido a la Dirección de Agricultura y Ganadería las solicitudes de Autorización excepcional para la utilización de Óxido cuproso contra enfermedades criptogámicas en coníferas en montes de Euskadi. En su función, el Gobierno Vasco está obligado ha transmitir las mencionadas solicitudes a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
    Con respecto a las aplicaciones aéreas, están reguladas en el Capítulo VI del RD 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios. El artículo 27 prohíbe las aplicaciones aéreas salvo en los casos especiales que se detallan en el mismo artículo. Además las solicitudes deberán cumplir lo especificado en el artículo 29, y el Órgano competente de la Comunidad Autónoma (en nuestro caso la Diputación Foral correspondiente) deberá hacer el registro y seguimiento de las aplicaciones aéreas, tal como se especifica en el artículo 28.
    El punto 1 del articulo 27, establece las condiciones que se deben cumplir para poder autorizar una aplicación aérea. El punto 2 remite al anexo VI de condiciones generales.
    El punto 3 del mismo artículo 27, establece que los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizados pare al cultivo y plaga de que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea. Si el producto a aplicar no cumple estas condiciones, su aplicación exige la autorización excepcional previa, regulada en el artículo 53 del Reglamento (CR) N.º 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
    El mencionado artículo 53 regula las excepciones por situaciones de emergencia en materia fitosanitaria. El órgano competente para resolver las solicitudes de autorización excepcional es la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. En caso de resolución favorable, la autorización excepcional permitiría pro un plazo máximo de 120 días la comercialización y uso del producto solicitado para aplicación aérea en los términos que se especifique en la autorización.
    Si esto fuera así, se cumpliría el apartado 3 del artículo 27 del RD 1311/2012. En este caso la Diputación Foral correspondiente, es el órgano competente para autorizar, en su caso, la aplicación aérea y para velar por el cumplimiento de lo establecido en el Capítulo VI del RD 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosantiarios.
    Hasta el momento es lo que podemos decir sobre las preguntas que se plantean, así como que deben ser las diputaciones, encargadas por ley de la aplicación de las medidas, las que podrán aportar más detalles en adelante.

  • 2018.eko abenduak 10

    https://www.elcorreo.com/bizkaia/medicos-alertan-peligro-20181210194314-nt.html

    Médicos alertan del peligro de fumigar con avionetas los pinares de Euskadi

    La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pide a las instituciones que renuncien a las pulverizaciones por los riesgos para la salud

  • 2018.eko abenduak 10

    La ciencia médica se opone a la fumigación aérea de los pinares con óxido cuproso:

    https://www.elcorreo.com/bizkaia/medicos-alertan-peligro-20181210194314-nt.html

    "Médicos alertan del peligro de fumigar con avionetas los pinares de Euskadi"

    "La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pide a las instituciones que renuncien a las pulverizaciones por los riesgos para la salud"

  • 2018.eko abenduak 05

    Observamos que pese a que este escrito fue dirigido inicialmente a Lehendakaritza, al parecer ha sido derivado al departamento de Desarrollo Económico. Rogamos nos confirmen que Lehendakaritza y Medio Ambiente han sido también informados de su existencia y contenido.

    Gracias

  • 2018.eko abenduak 04

    Bidenabar, ez dago soberan gogoraraztea zer dioen Errege Dekretu horrek berak VI. eranskinaren 6. puntuan:

    "No se aplicarán productos fitosanitarios por medios aéreos sobre núcleos urbanos o masas de agua (ríos, lagunas o embalses), asentamientos apícolas ni cultivos ecológicos no objeto de tratamiento, dejando a su alrededor una franja de seguridad mínima de 100 metros en la cual no podrá realizarse ningún tratamiento por medios aéreos."

    Gipuzkoa, Bizkaia eta Aiarako topografia eta hidrografia ezagutuz gero edozeinek ondoriozta dezkae xedapen horrek % 60 murrizten duela airetik fumigatu daitekeen mendi-azalera.