(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Lana eta Justizia
Eu

Aumentar los servicios mínimos en las huelgas de Educación, están desfasados.

Alicia(e)k
2018.eko abenduak 21
87 %alde
15 boto (13/2)

Los servicios mínimos para las huelgas de Educación que actualmente están regulados por las órdenes del departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco son los siguientes: "Para garantizar el control de acceso a los centros, por cada centro educativo y en cada edificio vinculado: 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos/as para el turno de mañana y otro para el turno de tarde". Por otro lado la orden dicta: "La apertura de los centros educativos no universitarios, no solo exige actuaciones materiales de abrir el centro, sino también la realización de aquellas rutinas de funcionamiento estrictamente necesarias de la función o actividad docente, de las referidas a instalaciones o elementos materiales y de vigilancia y custodia que se dan en ellos."
Mi pregunta es: si casi el 100% del profesorado hace huelga acudiendo varios alumnos (en el colegio de mi hija hay 1.600 alumnos) y esta vigilancia y custodia así como rutinas necesarias que exige la orden de servicios mínimos, no se puede garantizar ¿cómo se garantizarían los servicios mínimos?¿El director del centro podría llamar a profesorado que secunde la huelga para que se garanticen estos servicios mínimos? De no poder ser así, estos dos puntos de la Orden serían contradictorios y sería urgentemente necesario AUMENTAR el personal para cubrir los servicios mínimos en Educación siendo este personal CUALIFICADO para atender al alumnado, puesto que el personal que se detalla no es el que habitualmente atiende al alumnado.
Hay que tener en cuenta que muchos centros educativos tienen aulas con alumnos de 1 y 2 años, los cuales son los más vulnerables y afectados ya que tienen necesidades básicas extras que cubrir: como es el cambio del pañal, comer y dormir la siesta. Con esas 2 personas que dicta la Orden de servicios mínimos estas necesidades no se cubren. De hecho en la última huelga de Noviembre de centros concertados, en el aula de mi hija de 2 años algunos días no acudió ningún profesor y los servicios mínimos fueron el director y un sacerdote de la orden del colegio, con el resultado de que no se les cambió a los niños el pañal durante todo el día, saliendo empapados (por despiste del director que pensaba que había una persona del comedor que les cambiaba...) ESTO NO SE PUEDE PERMITIR. En colegios con niños tan pequeños los servicios mínimos deberían considerar alguna persona CUALIFICADA para atender sus necesidades PRIMARIAS. Considero que no es mucho pedir ya que en las huelgas de transporte/medicina los servicios mínimos exigen personal cualificado (conductores que sepan llevar los autobuses/médicos que sepan atender a los pacientes), por tanto RUEGO se revise la Orden de Servicios Mínimos de Educación URGENTEMENTE, por favor, AUMENTANDO estos servicios para que sean realmente mínimos para atender de forma adecuada al alumnado y no NULOS. Insisto en que esta actualización tendría que ser URGENTE de cara a las siguientes huelgas que se presume serán el mes que viene de Enero 2019 y con cierto carácter indefinido. Espero su respuesta. Muchas gracias y un saludo.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Lana eta Justizia
    2019.eko urtarrilak 16

    Estimada Alicia:

    Muchas gracias por transmitirme su preocupación por la situación que se plantea con la convocatoria de huelga presentada por todos los sindicatos de la Enseñanza Concertada del País Vasco. Entiendo y comparto su preocupación.

    El Departamento de Trabajo y Justicia ante una convocatoria de huelga y siguiendo lo establecido en las leyes y en la reiterada jurisprudencia de los tribunales, incluyendo el Tribunal Constitucional, llevamos a cabo una serie de gestiones en las que la parte convocante, las asociaciones empresariales y el Departamento de Educación, solicitan cuales han de ser considerados servicios esenciales y su cuantificación. Tras dicho procedimiento tratamos de ponderar en la orden que se firma y publica al efecto los derechos fundamentales garantizados en la Constitución (en este caso el derecho fundamental a la huelga y el derecho a la educación y a la seguridad), lo que no siempre es un ejercicio pacífico ni fácil.

    Los Departamentos de Trabajo y Justicia y Educación del Gobierno Vasco estamos en permanente contacto para analizar la situación. Con respecto a los servicios mínimos ayer día 15 se dictó una nueva Orden de la Consejera de Trabajo y Justicia que actualizaba e incrementaba los servicios fijados para Educación Infantil, Primaria y Especial.

    Por parte del Departamento de Trabajo y Justicia podemos intermediar, siempre que las partes lo soliciten, y hacer los esfuerzos necesarios para que el conflicto finalice.

    Reitero mi preocupación por la situación en la que se ha encontrado su centro y los alumnos que reciben clase en él, y espero que pronto se desconvoquen las huelgas en este sector y se llegue a la normalidad que todos deseamos.

    Un saludo.