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Prodecimiento para tramitación de consulta a padres ante propuesta de cambio de calendario escolar

Sergio Mendaro(e)k
2018.eko abenduak 23
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Arratsaldeon,

en el último consejo escolar de la ikastola de mi hija se ha propuesto realizar una consulta a los tutores respecto a un cambio planteado en el horario escolar del centro. Conocemos la resolución de la viceconsejería al respecto de los cambios de calendario escolar en colegios de Primaria: http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dic1/es_2041/adjuntos/organizacion_curso_2018_2019/Resolucion_Infantil_y_Primaria_2018_2019.pdf
¿Existe algún procedimiento que defina las condiciones que debe cumplir el proceso de consulta a los padres? Como se informa de ese proceso de consulta, como se canaliza y resuelven las dudas que tengan los padres, cómo se realiza el proceso de consulta, existe un censo, como los padres dan el sentido de su voto (privado, publicamente, personalmente, delegado, personalmente, por correo,...), como se realiza el proceso de escrutinio y cómo se notifican los resultados (¿en valores porcentuales o absolutos?). ¿Tenemos algún derecho los padres (información, opinión, presentación de dudas)?
¿Existe un procedimiento especifico que regule el proceso de consulta para este propósito? ¿existe un procedimiento para cualquier consulta que se tenga que trasladar a los tutores/padres de los alumnos?

Mil esker,

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  • Hezkuntza
    2019.eko urtarrilak 10

    Estimado Sergio,
    La resolución de la Viceconsejería al respecto de los cambios de calendario escolar, en su punto 2.1 sobre HORARIO ESCOLAR, indica lo siguiente:
    “Corresponde al OMR del centro fijar el horario de clase habitual del alumnado, respetando las normas propias de cada etapa educativa, el tiempo en que el centro va a permanecer abierto y las actividades que se van a realizar fuera del horario de clase habitual del alumnado.

    El horario aprobado no podrá ser modificado durante el curso, salvo por causas excepcionales debidamente autorizadas por la Delegación Territorial de Educación. Cualquier modificación del horario del centro para próximos cursos requerirá la autorización expresa de la Delegada Territorial de Educación, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

    - La propuesta será elaborada por la Dirección del centro y deberá cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa sobre el calendario escolar.
    - La propuesta deberá ser consultada con el profesorado, y con las madres y padres del centro y deberá ser aprobada en cada uno de estos sectores con una mayoría
    cualificada de 2/3 de los votos emitidos y una participación mínima del 50% del censo.
    - La propuesta deberá ser aprobada por mayoría absoluta del OMR del centro.

    Cumplidos los anteriores requisitos, la solicitud de modificación será tramitada por la Dirección del centro a la Delegación Territorial de Educación, antes del mes de
    febrero del año en curso. La Delegación Territorial, después de recabar los informes que considere convenientes, autorizará o denegará dicha modificación antes de que el centro realice las preinscripciones de matrículas, a fin de que el centro pueda informar del cambio de horario para el curso siguiente a todos los componentes de la comunidad escolar (madres-padres, alumnado y profesorado).

    Cuando la solicitud de modificación del horario de centro para próximos cursos devenga de la propuesta del centro de disponer de una tarde a la semana, para dedicardicha tarde a la realización de actividades de formación del profesorado, no será necesario tramitar dicha solicitud antes del mes de febrero. Deberá hacerse en los plazos señalados en la Resolución de la Viceconsejera de Educación que regula la elaboración del calendario escolar del curso para el que se solicita el cambio, y conforme a las condiciones que se dispongan en la misma”.

    En relación a otras de las cuestiones que plantea, en la resolución de la viceconsejera sobre organización de los centros públicos de no se indica ningún procedimiento específico. Por tanto, es cada centro quien debe establecerlo de manera que se garanticen los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y la trasparencia del proceso.
    Los centros docentes gozan de la autonomía organizativa que les otorga la Ley 1/1993, de la Escuela Pública Vasca, por lo que son ellos los responsables de organizar los sistemas de comunicación con los diferentes agentes de las respectivas comunidades educativas. Además cuentan con los órganos colegiados de participación, entre los que se encuentra el Órgano Máximo de Representación (o Consejo Escolar) que es el órgano rector del centro y de quien depende el tipo de decisiones a los que usted se refiere.
    Puede usted acudir a este órgano a través de los representantes de las familias y, si no los conoce, debe solicitar esta información a la dirección del centro, que está obligada a facilitársela.
    En caso de que, una vez dados esos pasos, usted considere que se está conculcando alguno de los derechos que le asisten como miembro de la comunidad educativa, puede comunicarlo a la Inspección de Educación de la zona en la que está ubicado el centro escolar.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.