(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
Eu

Reabrir lista 156 VPO TXOMIN ENEA

Lore89(e)k
2019.eko otsailak 02
100 %alde
2 boto (2/0)

Solicito la reapertura de la lista de solicitantes de las 146 VPO en compra en Txomin Enea, ha que han pasado dos años desde la apertura de esta lista y seguramente, las condiciones de ésta y de otros ciudadanos hayan cambiado. Debido a las bajas probabilidades de obtener una vivienda digna en San Sebastián, ruego tengan en cuenta esta petición y animo a TODOS LOS CIUDADANOS a participar, para que el Gobierno Vasco la reabra y podamos participar más.

10 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko abuztuak 13

    Llevo muchos años esperando a un piso VPO en compra. Puedo inscribirme a los pisos VPO cooperativa en alquiler?

  • 2019.eko uztailak 21

    La promocion de 146 vpo de txomin ya se sorteo, se hicieron listas , esta adjudicada la promotora, se han mandado las adjudicaciones, pero nos dicen de dos a tres años para entregar la casa ¿porque tanta demora? ¿ en que fase esta la obra?

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko maiatzak 03

    Se prevé que el concurso convocado para elegir a la entidad promotora de la cooperativa se produzca a mediados de este mes de mayo. Posteriormente, dicha entidad tendrá que realizar una convocatoria pública para que puedan apuntarse las personas inscritas como demandantes de vivienda en el registro de Etxebide que estén interesadas en esta promoción singular y reúnan las condiciones de ingresos fijadas para acceder a un alguiler público.
    Posteriormente, la promotora de la cooperativa tendrá que redactar el proyecto del edificio y sacarlo a licitación, para comenzar posteriormente las obras de construcción de la vivienda. Estos trámites indican que la adjudicación y entrega de las viviendas no se producirá antes de 2022.

  • 2019.eko apirilak 29

    Buenos días, tocando el tema de este hilo quería preguntar cómo va el planteamiento de la promoción de las 116 viviendas en cooperativa de alquiler en cesión de uso. Entiendo que todos podemos participar, los de compra y alquiler, puesto que sería una mezcla de los dos. ¿Para cuándo está prevista la adjudicación y la entrega?

    Un saludo cordial

  • 2019.eko martxoak 11

    Buenas noches,

    ¿Y saben algo más exacto de la fecha del sorteo? Porque lo último que dijeron fue Marzo-Abril, pero los días pasan pero no se menciona nada.

    Gracias.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko otsailak 27

    Así es, se debe optar por una de las dos modalidades.
    Si su pregunta hace referencia a la promoción en cooperativa de cesión de uso en Txomin Enea y cuyo concurso público para la adjudicación de parcela está en fase de tramitación, (a la que se hacía referencia en su anterior pregunta), señalarle que a estos efectos, se analizaran, los requisitos generales y las condiciones de ingresos fijadas para acceder con carácter general a una vivienda de protección pública, lo que implica ,sustancialmente, no ser propietarios de otra vivienda y unos ingresos máximos anuales de hasta 39.000 €
    ¿Tengo que cambiarme o me mantengo?
    La previsión principal de la Ley de Vivienda y la tendencia de la modalidad de uso las viviendas que impulso nuestro Departamento, es la apuesta clara por el alquiler. En este sentido la demanda en Etxebide es de manera importante por el arrendamiento, en una proporción aproximada de 82% demandantes en alquiler y el resto en compra.
    ¿Si hay mucha gente en las listas se haría sorteo o por baremos? Desde La ley de Vivienda de 2015 el sistema único es la baremación. No obstante, ahora convive para la modalidad de compra el sorteo como sistema, y sólo hasta su futura desaparición. En las adjudicaciones siempre interviene el Gobierno (Etxebide) y se practica sobre demandantes inscritos, salvo en las promociones estrictamente municipales (el ayuntamiento adjudica según sus criterios y en base también a la ley de Vivienda) y en las cooperativas.
    En el caso de cooperativas de cesión de uso estamos hablando de una absoluta novedad de la Ley de Vivienda. La cesión de uso ni es compra ni es alquiler. Es cesión de uso por un período temporal que se extenderá hasta 75 años (o más, en su caso). Las cooperativas están formadas por sus cooperativistas, pero Etxebide revisa, ahora y en el futuro, que los adjudicatarios presentes y futuros (la cesión de uso es trasmisible) cumplan los requisitos de acceso a una vivienda de protección pública ya expuestos, y el sistema de selección de la cooperativa en cesión de uso valora especialmente que sus miembros estén ya inscritos en Etxebide.

  • 2019.eko otsailak 18

    Y en Etxebide ¿hay que estar inscrito como solicitante de alquiler o compra? Yo ahora mismo estoy en compra, porque iban a sortear anteriormente. ¿Tengo que cambiarme o me mantengo? ¿Si hay mucha gente en las listas se haría sorteo o por baremos?

    Muchas gracias, me está solventando muchas dudas.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko otsailak 13

    Respecto la cooperativa en cesión de uso de Txomin Enea hay que señalar que en estos momentos se está tramitando un concurso público para adjudicar la parcela a aquella entidad promotora que presente la mejor oferta. Se prevé que la adjudicación se produzca en el mes de abril. Posteriormente, la entidad promotora de la cooperativa tendrá que abrir una convocatoria para que puedan solicitar su inclusión las personas inscritas como demandantes de vivienda en el registro de Etxebide y que reúnan las condiciones de ingresos fijadas para acceder a un alguiler público. Esa comunicación será pública, como se hace con otras promociones de vivienda pública.

  • 2019.eko otsailak 11

    Gracias por la información.

    También se van a hacer 166 viviendas en cooperativa en cesión de uso. ¿De qué modo se forma la cooperativa o puede uno adherirse a ella? He leído que se va a sortear en breve, pero hay mucha desinformación al respecto. Intuyo que al ser algo totalmente diferente a lo ofertado con anterioridad, la forma de participar también ha de ser diferente.

    Ruego información al respecto.

    Gracias

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko otsailak 05

    Buenas tardes

    El procedimiento de adjudicación de las viviendas de protección oficial de Txomin Enea en Donostia/San Sebastián está en curso, por lo que no es posible volverlo a abrir, ya que afectaría a los derechos y expectativas de las personas ya admitidas.

    Dicho procedimiento se inició por Orden de 24 de mayo de 2017, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 12 de junio.

    La citada Orden, además de dar inicio al procedimiento, contiene las bases para la participación en el mismo y establece un plazo ya cerrado de presentación de solicitudes.

    Una vez revisadas las solicitudes de participación en el procedimiento de adjudicación, por resolución de 7 de julio de 2017, del Delegado Territorial de Vivienda en Gipuzkoa, se publicaron las listas de admitidos y excluidos en el procedimiento.
    De acuerdo con lo establecido en los artículos 31 y siguientes de la Orden de 15 de octubre de 2012, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, del Registro de Solicitantes de Vivienda y de los procedimientos para la adjudicación de viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales de régimen autonómico, próximamente se celebrará, entre todos los admitidos en el procedimiento, un sorteo para la selección de los adjudicatarios de las viviendas”.

    Un saludo