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Mediación en el conflicto de la enseñanza concertada

Amaia(e)k
2019.eko otsailak 13
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Hasta la fecha, el alumnado de los colegios concertados ha perdido 13 días lectivos: 4 días en la primera evaluación, y 8 días consecutivos en la segunda evaluación.
En estos momentos hay una nueva convocatoria de otros diez días de huelga. En total, supondrán 23 días lectivos perdidos, de los cuales, la mayor parte estarán concentrados en la tercera evaluación. De hecho, para el alumnado de bachiller, la pérdida de 10 días lectivos durante la tercera evaluación puede suponer una pérdida aproximada del 25% del horario lectivo de dicho trimestre. Perder casi una cuarta parte del horario lectivo es una magnitud suficientemente grande como para tomarla en serio, e intentar evitar que ocurra. Las instituciones deberían garantizar el derecho fundamental a la educación y a la igualdad de oportunidades. El alumnado de la enseñanza concertada va a recibir menos horas lectivas que el alumnado en centros no concertados. En el caso concreto de los alumnos de segundo de bachillerato, éstos se tendrán que enfrentar a los exámenes de selectividad con el riesgo de no haber recibido las clases necesarias para poder prepararse adecuadamente.
Mi sensación es que los días lectivos mínimos establecidos por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, para las distintas etapas de educación, son realmente las horas mínimas que se necesitan para cumplir adecuadamente el programa docente correspondiente. Por tanto, la pérdida de un 20%-25% del horario lectivo del tercer trimestre es excesiva. Pone en peligro la adecuada preparación del alumnado, y más concretamente, la nota de selectividad del alumnado que está cursando segundo de bachiller.
Creo que, en una situación como la que se está viviendo en la enseñanza concertada, es necesaria la intervención de las instituciones para garantizar que todo el alumnado de la enseñanza no-universitaria reciba un número similar de horas lectivas. Si las partes implicadas no se sientan a negociar, las instituciones tendrán que mediar para garantizar la negociación, y evitar que el alumnado de la enseñanza concertada siga perdiendo clases. Un ejemplo de la intervención de las instituciones, para mediar en un conflicto en la enseñanza no-universitaria, tuvo lugar el pasado mes en la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU., https://elpais.com/internacional/2019/01/22/actualidad/1548188251_863938.html

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko otsailak 26

    ¿No es posible una mediación aunque las partes implicadas no lo soliciten?, ¿Cuántas clases tienen que perder los alumnos para que se considere que ya no pueden seguir perdiendo más clases? Si las interlocuciones del Departamento de Educación con las partes implicadas no generan avances en la solución del conflicto, ¿lo único que pueden esperar nuestros hijos es seguir perdiendo clases?

  • Hezkuntza
    2019.eko otsailak 26

    Estimada Amaia,
    El Departamento de Educación sigue trabajando de manera discreta y manteniendo una interlocución permanente con las partes implicadas, es decir, con sindicatos, patronal y asociaciones de familias, con el objetivo final de llegar a la resolución de este conflicto. Tal y como le hemos trasladado en anteriores ocasiones, somos conscientes de que los mayores perjudicados de esta situación son el alumnado y sus familias. Por ello, compartiendo su preocupación, seguimos instando a las partes a que apuesten por el diálogo y que soliciten los servicios de mediación del Gobierno Vasco.
    Muchas gracias por compartir nuevamente sus peticiones e inquietudes a través de Irekia.