(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
Eu

Fomento de la bicicleta en el ámbito urbano

pablo(e)k
2019.eko martxoak 05
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En el año 2012 hice una consulta en este medio sobre aquello que el Gobierno vasco estaba haciendo en relación al fomento de la bicicleta urbana en las poblaciones de Euskadi. En la respuesta que se dió se mencionaba un "Plan Director Movilidad Sostenible". Quisiera saber la situación en la que se encuentra dicho plan y las medidas que en dicho plan se han adoptado o se pretenden adoptar en relación al fomento del uso de la bicicleta urbana.

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  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2019.eko martxoak 21

    Estimado Pablo, efectivamente el Gobierno Vasco es consciente de la importancia de fomentar el uso de la bicicleta y lo promueve desde varios ámbitos. Así por ejemplo la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi establece obligaciones en esta materia:
    • Los instrumentos urbanísticos, como directrices de ordenación territorial, los planes territoriales parciales y los planes territoriales, así como los planes de ordenación estructural, planes generales de ordenación urbana, planes de compatibilización de planeamiento general o planes de sectorización, deben prever estaciones de recarga de uso público en los entornos urbanos, para garantizar el suministro de energía a las personas usuarias de vehículos eléctricos y propulsados por combustibles alternativos, así como espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.
    • Los edificios de nueva construcción, de titularidad de las administraciones públicas vascas, habrán de contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos y con espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.
    • Los planes de movilidad urbana constarán con medidas de fomento del uso de bicicletas. Los edificios nuevos destinados a vivienda, incluidos los de protección pública, quedan sujetos a la obligación de equipar los aparcamientos comunitarios de espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.

    Además de en esta Ley, la propia Estrategia Energética 2030 recoge la Iniciativa L.2.1. para “Fomentar la movilidad sostenible y la utilización de modos de transporte más eficientes”:
    • Fomento de la movilidad urbana sostenible.
    • Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.
    • Fomento del transporte sostenible a centros de actividad.

    Igualmente, en el Plan de Salud 2013-2020 se incluye la Identificación de los determinantes estructurales e intermedios: la Planificación de la movilidad urbana y el transporte público, facilitando alternativas saludables como desplazamientos a pie y en bicicleta.

    Más concretamente en relación con la cuestión que planteas, Transportes ha publicado el Plan Director del Transporte Sostenible PDTS 2030 http://www.garraioak.ejgv.euskadi.eus/plan-director-del-transporte-sostenible/r41-430/es/

    En este PDTS la actuación 2.3.1 destaca:
    - Apoyar la liberación de espacios urbanos en las ciudades del tráfico rodado, reservándolos para el uso peatonal, la bicicleta y los servicios públicos de transporte en circunstancias económicas favorables
    - Apoyar la realización de estudios que fomenten el uso peatonal, de la bicicleta y de los servicios públicos de transporte en las ciudades.
    - Peatonalizar los principales núcleos urbanos y especialmente en las Zonas de Tráfico Limitado y en las Zonas de Bajas Emisiones.
    - Apoyar la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en detrimento de los aparcamientos en los centros urbanos.

    Además, dentro del master plan de interoperabilidad, (actuación 3.1.1) se plantea: Impulsar programas de apoyo a la incorporación del concepto “intermodal” en el Transporte, tanto a nivel de Empresa como de la Sociedad en general
    a) Facilitar programas de apoyo para el transporte combinado de mercancías tren-mar y tren-carretera.
    b) Fomentar y promocionar el uso de la bicicleta en los desplazamientos intermodales de la última milla, a través de medidas como el bike sharing y la disposición de aparcamientos de bicicletas.

    ACTUACIONES
    - En nuestra web y dentro del servicio MOVEUSKADI, potenciamos la información sobre la red de transporte público, el Servicio Carpooling y sobre la red de bidegorris, vías ciclables y puntos de alquiler de bicicletas
    - El anteproyecto de la Ley de movilidad sostenible ya prevé la coordinación del plan de vías cilclables a nivel urbano y territorial
    - Planes de movilidad urbana de los municipios

    Desde el año 2012, al que haces referencia, el avance es positivo y segun el Estudio de Movilidad realizado por el GV en 2016 el incremento de los desplazamientos no motorizados (a pie y en bicicleta) son una evidencia:
    - Los desplazamientos a pie concentran casi la mitad de los movimientos, siendo con diferencia el principal modo de desplazamiento (47,1% en 2016 frente a 44,8% en 2011 y 41,4% en 2007).
    - Por su lado, la bicicleta sigue su expansión, así su peso se incrementa hasta el 2,2% en 2016 (1,9% en 2011 y 0,9%).