(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Lana eta Justizia
Eu

Igualdad en la valoración de Incapacidad Laboral y Minusvalía

Ana María Fernández(e)k
2019.eko martxoak 06
100 %alde
2 boto (2/0)

Desde hace unos años vengo comprobando que una vez mas las mujeres estamos en desigualdad de condiciones incluso a la hora de valorar una incapacidad laboral o una minusvalía.
De nuevo las mujeres estamos desprotegidas incluso en las circunstancias en las que más protección se necesita, que es cuando te falla la salud y no te permite volver a trabajar.
Es entonces cuando de nuevo se nos relega a una situación de desamparo, abocándonos a la pobreza, a la exclusión social, etc...
No lo digo gratuitamente.
En estos últimos años he podido ver como mujeres afectadas por enfermedades raras altamente incapacitantes son dadas de alta y obligadas a volver al mercado laboral, es decir, al paro y los servicios sociales, ya que sus enfermedades no les permiten volver al mercado laboral. Enfermedades que les producen tales dolores que apenas pueden levantarse de la cama la mayor parte del dia.
Aburrida de ver como mujeres que conozco han sufrido de cáncer de mama en uno o ambos pechos, han tenido que ser amputadas, y una vez terminado su periodo de baja, enviadas de nuevo a la vida laboral, sin poder utilizar apenas el brazo, o brazos afectados. Sufriendo tremendamente física y psicológicamente.
He podido ver incluso casos de mujeres con metástasis, a las que dan el alta y empujan a lo mismo que antes he mencionado, el paro y los servicios sociales.
Las únicas incapacidades que he conocido en los últimos años se las han dado a hombres, alguno por una operación de rodilla, con una prótesis que les permite hacer una vida bastante normal.
Para cuando la igualdad en lo más importante que una persona tiene, la salud?

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Irekia
    2019.eko martxoak 25

    Procedimiento de Incapacidad Permanente

    El procedimiento se inicia de oficio o a petición del interesado.
    La solicitud y documentación necesaria deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina (ISM).Los trabajadores que no procedan de incapacidad temporal, bien por no tener protegida esta contingencia o por no estar en alta, deberán presentar la solicitud para iniciar el procedimiento.

    En la fase de instrucción se podrá solicitar cuanta documentación y pruebas médicas se estimen necesarias.

    El equipo de valoración de incapacidades (EVI) formulará el dictamen-propuesta teniendo en cuenta el informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS y el informe de antecedentes profesionales.

    Los directores provinciales del INSS o del ISM, en su caso, dictarán resolución expresa declarando el grado de incapacidad, la cuantía de la prestación económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

    Procedimiento minusvalía

    Es un servicio que ofrecen las diferentes Diputaciones Forales.

    A través de este servicio se facilita la identificación de situaciones de dependencia y discapacidad, se realiza la valoración de situaciones sociales, sanitarias y del entorno de las personas que lo solicitan y se orienta a las personas solicitantes hacia los servicios y/o prestaciones económicas que mejor se adecuan a sus necesidades, siempre que se cumplan los requisitos de acceso.

    • Valoración de solicitudes
    • Realización de diagnósticos
    • Orientación hacia el Sistema Vasco de Servicios Sociales que resulte idóneo.

    Dirigido a: Toda la población que presente indicios de poder encontrarse en situación de dependencia, discapacidad.

    • ARABA – Instituto Foral de Bienestar Social
    • GIPUZKOA - Dirección General de Atención a la Dependencia y la Discapacidad
    • BIZKAIA - Subdirección General para la Promoción de la Autonomía Personal