(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
Eu

Euskera: título oficial A1 HABE oficial no se incluye en actividades formativas del empleado público

Vitoriano(e)k
2019.eko martxoak 08
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Buenos días a todos. Les expongo una situación que, cuanto menos, es curiosa, además de injusta. Soy un empleado público interino de 50 años que, gracias a mis buenos resultados en los exámenes de una OPE, consiguió hace ocho años entrar a trabajar en la Administración General de la CAV, sin puntos por euskera ni por experiencia. En este tiempo, con mucho esfuerzo, he conseguido, empezando desde cero, obtener el título de euskera A1 de HABE, oficial y homologado. Ahora me encuentro con que este título, según se me indica en Función Pública, no se va a incluir en mis actividades formativas, porque, y cito "los títulos hasta el nivel B1 no se graban".

Y ahora mi pregunta. ¿Cómo puede ser que entre mis actividades formativas sí se incluya cualquier otro título mucho menos importante (un curso de 20 horas sobre Riesgos Laborales, por ejemplo) y no se incluya un título de euskera A1 oficial, que supone mucho más de 250 horas de trabajo? No me refiero a que este título de euskera suponga un mérito de cara a una OPE -que debería, porque es un título oficial, según la normativa europea- simplemente solicito que, al menos, aparezca entre las actividades formativas del empleado que esté en este caso.

En definitiva: si hoy día existen nuevos títulos que acreditan el conocimiento inicial y básico del euskera, esos títulos tendrían que aparecer en el expediente formativo del empleado. ¿Por qué no es así?

Gracias y un saludo.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2019.eko martxoak 13

    Estimado Vitoriano:

    En el registro curricular del Registro de Personal se recogen los títulos, certificados y acreditaciones de las personas empleadas que, según la normativa vigente, puedan ser objeto de valoración en procesos de selección y provisión, bien por ser requisitos o bien por ser méritos para la provisión de los puestos.

    La valoración del euskera como mérito, en concreto, se realiza en función del perfil lingüístico del certificado que se aporta, no en función de la duración de la formación que ha sido necesaria para obtenerlo.

    En consecuencia, la información sobre euskera de las personas empleadas que se recoge en el Registro de Personal es el nivel de conocimiento acreditado por la posesión de títulos, certificados o exenciones, convalidados y equiparados por la normativa en vigor.

    Muchas gracias por participar a través de Irekia.