(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

Diversidad Familiar y Administración Electrónica (Tercera Parte)

Asociación Madres Solteras por Elección-Delegación Euskadi(e)k
2019.eko apirilak 05
Oraindik ez dute erantzun
100 %alde
10 boto (10/0)
N770 diapositiva1

Lamentablemente tras nuestra petición de 2017

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2216-diversidad-familiar-administracion-electronica

y nuestra petición de 2018 al comprobar que no se habían modificado impresos y la solicitud electrónica

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2784-diversidad-familiar-administracion-electronica-segunda-parte

tenemos que redactar una tercera parte que hubiéramos deseado no tener que exponer.

Las familias monoparentales seguimos sin existir para el Gobierno Vasco. Esta es una pequeña muestra de la indefinición y la falta de cobertura jurídica, pese a nuestras reiteradas demandas a las administraciones públicas.

A día de hoy una familia monoparental que quiera solicitar la ayuda por hijos o hijas a cargo, no la puede realizar electrónicamente si no declara alguna de las opciones que permite la aplicación, que siempre implican la existencia de otra persona progenitora.

Es lamentable que no se prevea la diversidad familiar en aplicaciones e impresos normalizados, pero lo que es inadmisible es que pese a las demandas previas, la situación en 2019 no se haya corregido.

En cuanto a la solicitud en papel, tampoco recoge previsión de un modelo familiar que no sea biparental, tanto a la hora de establecer el tipo de familia, como a la hora de señalar el tipo de declaración de IRPF realizada. No se contempla la opción de declaración CONJUNTA de la unidad familiar (madre o padre con criaturas).

En el papel al menos nos queda la opción de tachar y escribir manuscritamente nuestras circunstancias familiares, triste realidad considerando que somos 2 millones de familias monoparentales en el Estado, y un modelo claramente al alza en Euskadi.

Esperamos no tener que escribir una "cuarta parte".

#LeyFamiliasMonoparentalesYa

3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko apirilak 05

    Es una verguenza que las administraciones públicas y la diputación no se renueven y cambien sus formatos de solicitudes(bien sea telématica o en papel), al igual que su personal que por no conocer la diversidad familar existente a primeras te niegan el cambio en las declaraciones de la renta (conjunta con nuestros hijos y al 100%)Somos un modelo familar que está en alza, y a pesar de los esfuerzos que hacemos por Visibilizarnos( tv, prensa) para las administraciones no existimos.Nuestro tiempo es oro ya que nos tenemos que encargar de todo en nuestras familias pero seguiremos quejándonos de la situación de indefensión en la que nos dejan

  • 2019.eko apirilak 05

    Tercera reclamación y esperemos que última, increíble. Parece que le opción telemática no es una opción válida para las familias monoparentales, a pesar de ser las familias con más complicaciones "logísticas" para solicitar la ayuda presencialmente.

  • 2019.eko apirilak 05

    ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS? ¿NO EXISTIMOS?
    ...es desesperante