(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Educación Primaria Ingles C1 en Secundaria Ingles B2

Karmen(e)k
2019.eko apirilak 10
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Buenas tardes,

Quisiera conocer por qué se exige más nivel de inglés a los profesores de Primaria que es Secundaria o Bachiller. Por ejemplo, en primaria para dar clase es necesario tener la mención o un título C1. Sin embargo, para dar una asignatura en inglés en secundaria (por ejemplo informática) sólo se pide un B2 (no me refiero a la propia asignatura de inglés cuyos profesores sí poseen la titulación, por ejemplo filología inglesa).

Entiendo que los profesores de nuestros hijos deben conocer bien el idioma y no es comprensible que en niveles superiores baje el requisito, cuando en euskera sí o sí siempre se exige un C1.

Quisiera conocer por qué el Gobierno no prioriza en las listas a aquellos docentes capacitados en idiomas extranjeros con un nivel C1 frente al B2. No sólo en los puntos que puedan obtener, sino que se priorice que den clase los del C1 (como se exige con euskera).

En pleno siglo XXI el trilingüismo es fundamental y si rebajamos el nivel en secundaria y bachiller poco hay que hacer. Remarcar que no me refiero a la propia asignatura de inglés en Secundaria y Bachiller cuyos profesores si están capacitados sino a aquellas asignaturas que los centros pueden ofertar en inglés (por ejemplo informática).

Muchas gracias,

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2019.eko ekainak 28

    Apreciada Karmen,
    Conforme a la normativa vigente sobre las listas de candidatos a sustituciones docentes (Orden de 27 de agosto de 2012 de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación y posteriores modificaciones), entre las titulaciones que se exigen para ser incluido en listas de Inglés en el nivel de Primaria está el título de Maestro + nivel C1. En el caso de Educación Secundaria, entre las titulaciones que se exigen para ser incluido en listas de Inglés, está la titulación de Filología o Lingüística + nivel B2, si bien en este último caso, se acepta con afinidad 2, esto es, con menos prioridad que las personas en posesión de otras titulaciones con afinidad 1, como son la Filología Inglesa o Traducción e Interpretación (con Lengua B Inglés).
    Otra cuestión distinta es la impartición de un área o materia en una lengua extranjera, lo cual está previsto en el Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingüística para impartir áreas o materias en lenguas extranjeras en la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se reconocen títulos y certificados. Dicho Decreto aplica lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de 2006, de Educación.
    Muchas gracias.