(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
Eu

Recuperación de la reducción de sueldo a personal no funcionario de fundaciones públicas por aplicación del decreto 8/2010, declarado inconstitucional y nulo en 2015

empleadofundación(e)k
2019.eko maiatzak 07
0 boto

Trabajo en una fundación pública dependiente del Gobierno Vasco y les escribo para interesarme acerca del estado de la siguiente cuestión.

En Junio de 2010 se nos aplico a los trabajadores de la fundación donde trabajo el decreto 8/2010 por el que se nos minoraba un % del sueldo indicando que en la CAPV pasaba a tener aplicación no solo al personal funcionario sino que, y cito “con carácter general, se aplica al personal al servicio de la administración general de la comunidad autónoma del país vasco y sus organismos autónomos y de los entes públicos y sociedades públicas”.

Posteriormente, el tribunal constitucional declaro este aspecto inconstitucional y nulo, y se procedió a devolver al personal laboral no directivo de las sociedades públicas el porcentaje de sueldo retirado desde el 31 de julio de 2015.

El propio El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka hizo referencia a ello en enero de 2017:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/36103-erkoreka-asegura-que-las-sociedades-publicas-deben-abonando-sueldo-retirado-que-planteamiento-los-tribunales-claro

En 2010 se nos aplico el decreto 8/2010 de manera extensiva con la consecuente minoración de sueldo, pero una vez declarado dicho aspecto anticonstitucional no se ha procedido a la devolución del porcentaje de sueldo retirado. Tras más de dos años preguntando al respecto a través de los cauces internos oficiales,la única respuesta ha sido que se ha trasladado la cuestión a función pública pero que no hay nuevas directrices. Llegado a este punto, me parece de recibo intentar conseguir una respuesta oficial a través de otros medios, como puede ser Irekia.

A la hora de realizar la minoración de sueldo el anterior Gobierno Vasco no hizo distinciones entre personal funcionario, personal de sociedades púbicas y de entes públicos; lo aplico a todos por igual.

La lógica dice que una vez declarado anticonstitucional dicho aspecto, el actual gobierno debería subsanar la situación también a todos los afectados y no solo a una parte.

Agradeciendo su atención. Un saludo

5 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko ekainak 12

    Buenos días,

    tras haber pasado más de un mes desde mi último comentario y no haber recibido respuesta, agradecería si pudiesen indicarme, tal y como comentaba el pasado 10 mayo, "¿con qué área, departamento o persona debería ponerme en contacto de toda la dirección de función pública para resolver esta cuestión ?"

    Muchas gracias

  • 2019.eko maiatzak 10

    Gracias nuevamente por la pronta respuesta.

    Por desgracia veo que volvemos a la casilla de salida. ¿con qué área, departamento o persona debería ponerme en contacto de toda la dirección de función pública para resolver esta cuestión ?

    Gracias y un saludo

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2019.eko maiatzak 09

    Estimado empleadofundación:

    Para dar una respuesta adecuada y, dada la concreción de la pregunta (derechos personales del consultante), sería importante conocer, más en detalle, su situación. Por ello, le invitamos a que dirija su consulta a la Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco, explicitando cualquier detalle que considere necesario.

    Muchas gracias, de nuevo, por participar a través de este canal de Gobierno Abierto.

  • 2019.eko maiatzak 09

    Gracias por la pronta respuesta.

    Por lo tanto, y por aclarar definitivamente el tema, sin margen de interpretación:

    ¿Nos corresponde también la devolución al personal laboral no directivo de las fundaciones públicas SÍ o NO?

    muchas gracias nuevamente.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2019.eko maiatzak 08

    Estimado empleadofundación:

    Este Gobierno, en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de mayo de 2017, por el que se autoriza a las sociedades públicas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi a abonar a su personal laboral no directivo las cantidades por los conceptos retributivos dejados de percibir desde el 31 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016, tomó la siguiente decisión:

    “Autorizar a las sociedades públicas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi a abonar a su personal laboral no directivo las cantidades por los conceptos retributivos dejados de percibir desde el 31 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016, que han de ser objeto de reembolso en virtud de la Sentencia 143/2015, del Tribunal Constitucional, de 22 de junio de 2015”.

    Tal acuerdo afecta, únicamente, al personal laboral de dichas organizaciones, en tanto en cuanto la sentencia referida del alto tribunal afecta a un único punto de un artículo de la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010” (artículo 23.9), que afecta solo al personal laboral.

    Gracias por participar a través de Irekia.