(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Kultura eta Hizkuntza Politika
Eu

información sobre el partido Panamá Euskadi de mayo de 2019

Inés Calderón de Ant(e)k
2019.eko ekainak 05
100 %alde
2 boto (2/0)

Buenos días, quería saber si el partido Panamá - Euskadi, del pasado 30 de mayo de 20019, supuso algún desembolso de dinero público (viaje, patrocinio, etc) así como el importe, si existe, de las subvenciones que el gobierno vasco ha entregado a la Federación Vasca de Fútbol en 2018 y 2019.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Kultura eta Hizkuntza Politika saila
    2019.eko ekainak 06

    Estimada Inés,

    El Gobierno Vasco otorga una subvención anual para las actividades ordinarias a la Federación Vasca de Futbol, esta subvención ronda los 150.000 euro (concretamente 152.107€ el año 2018 y 150.000€ el año 2017; este año también rondará esa cantidad). Las actividades ordinarias de la Federación son la organización, y el control de la liga de Tercera División, División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil, Liga Vasca Juvenil, Liga Vasca cadete, Primera y Segunda División Femenina y Liga Vasca femenina, así como fase autonómica de la Copa, la tercera división y Liga Vasca de Futbol Sala. Otra de las actividades ordinarias de la propia federación vasca es el comité vasco de árbitros.

    Al margen de esta cantidad, el Gobierno Vasco ayuda a la Federación Vasca en el impulso de la Selección Vasca de fútbol. Se trata de una cantidad variable que depende del coste de la organización del evento. Así, para la organización del Euskadi Túnez (diciembre de 2016) se otorgó una ayuda de 9.000 euros a la Federación; para el Euskadi-República Checa (selección femenina, noviembre de 2017), 11.000 euros; y para el Euskadi-Venezuela (octubre de 2018), se otorgó una subvención de 49.800 euros.

    En relación al año 2019, en lo que respecta a la subvención ordinaria anual, el Gobierno Vasco no ha realizado todavía la resolución de la misma, si bien rondará esos 150.000 euros anuales para sufragar los gastos ordinarios arriba citados. En lo que al partido Panamá-Euskadi se refiere, el único coste que el Gobierno ha asumido por el momento es el del viaje en avión del consejero de Cultura y Política Lingüística y el director de Deportes, en clase turista, a fin de que pudieran asistir al partido y participar en el resto de eventos organizados dentro de la agenda pública del viaje (fundamentalmente un homenaje al cónsul Guardia Jaén, persona cercana al Lehendakari José Antonio Aguirre que le ayudó durante su exilio tras la Guerra Civil).

    En todo caso, en función de si la Selección Vasca juega o no más partidos este año, durante el último trimestre del año de analizará la oportunidad de ayudar económicamente la organización de los mismos.