(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Más plazas en los grados superiores públicos de radiología e imagen para el diagnóstico

Nati(e)k
2019.eko uztailak 08
100 %alde
2 boto (2/0)

Hasta este año no había oferta pública para estos grados. Este año han sacado solo 15 plazas con una media de nota de bachiller a partir de 8'40, se han quedado fuera muchísimos estudiantes, como mi hija con un 7'11. ¿ Por qué no hay más oferta pública de estos grados cuando hay tanta demanda?. Teniendo más hospitales, no solo Cruces, hablo de Bilbao, donde poder hacer las prácticas, porque no se crea más oferta con toda la demanda que hay? . Hay 2 centros privados que los ofertan, pero no todo el mundo tiene recursos, como mi caso, para acceder a ello.

3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko uztailak 22

    Buenas,

    Nati, puede ud esperar sentada o buscar una alternativa pública en otra comunidad autónoma cercana (Navarra o Zaragoza).

    Hace años el curso de 'Radioterapia y dosimetría' se impartía en el centro Tartanga y lo quitaron. Este año lo han vuelto a implantar.

    El centro Calasanz -según comentan en el centro- han pedido poder realizar 2 turnos del ciclo 'Imagen para el diagnóstico' y no les han dado permiso.
    En el centro Nicolás Larburu, comentan que han pedido poder formar en 'Imagen para el diagnóstico' (tienen varios ciclos de la rama sanidad) y tampoco les dan permiso.

    Hay una altísima demanda de alumnado para ambos ciclos y como ve se mira hacia otro lado.
    Y lo triste es que un porcentaje del alumnado que consigue plaza en dichos FP es con el objetivo de acceder a la universidad (un puente a enfermería, medicina y fisioterapia) por lo que la intención no es dedicarse profesionalmente a ello. Y esto lo dice el profesorado y los propios alumnos.

    Un saludo.

  • 2019.eko uztailak 09

    Muchas gracias por su respuesta, pero lo que quiero matizar es que hay varios hospitales en Vizcaya que también podrían ofertar prácticas .De esta manera aumentaría la oferta de grado público en esta materia. Lleva años en manos de la privada (400€ mensuales) lo cual no dice mucho en favor de la formación pública vasca.

  • Hezkuntza
    2019.eko uztailak 09

    Estimada Nati.
    De cara al curso 2019-2020, la viceconsejería de Formación Profesional ha ofertado pro primera vez el ciclo formativo de Grado Superior "Radioteraria y Dosimetría" en un centro público, en Bizkaia.
    Efectivamente, como señala, son 15 las plazas que se ofertan, debido a varias razones. Estamos hablando de de un ciclo que necesita de un profesorado muy especializado. Además algunos de sus módulos deben impartirse en un hospital (con la dificultad añadida de no interferir en el funcionamiento del centro hospitalario), y este hecho condiciona el número de alumnos y alumnas que se pueden formar.
    En relación a la demanda existente, el departamento de Educación analiza todos los años la demanda profesional que existe en cada uno de los ciclos formativos. Por ese motivo, se ha puesto en marcha esta enseñanza por primera vez en un centro público. En cualquier caso, desde la viceconsejería del FP se analizará si en los próximos años aumenta la demanda de profesionales en este ámbito.

    Reciba un saludo