(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
Eu

Revisión acción contra hierba de la Pampa

koldo herritara(e)k
2019.eko irailak 16
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Hola,

Hace un año pregunté sobre las actuaciones de la Admon.Pública Vasca en contra de la invasión de la hierba de la Pampa, a lo cuál se me respondió desde la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático (https://www.irekia.euskadi.eus/eu/proposals/2821-accion-administracion-publica-contra-hierba-pampa).

Un año mas tarde veo que la situación no ha hecho más que empeorar. En concreto en la zona donde resido, la especie está cada vez más extendida en zonas como los acantilados de Sopelana y Barrika, ría de Plentzia, etc.que entiendo deberían tener protección especial dado su valor natural. Otras áreas cercanas (margenes de la ría de Bilbao, por ejemplo) las doy por perdidas ya que están absolutamente invadidas.

Se citaba también a la necesidad de actuar en las infraestructuras viarias ya que son una de las principales vías de extensión de la especie. No sé si se ha hecho algo pero yo cada vez la veo más presente (A-8 y AP-68 en los tramos vizcainos, Metro Bilbao, por ejemplo).

Quisiera que se informará sobre las actuaciones sobre el terreno que se han realizado y se plantea realizar por parte del Gobierno Vasco (y del resto de Administraciones Públicas en su caso) y qué presupuesto hay asignado al respecto.

Eskerrik asko

3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko urriak 21

    Eskerrik asko por vuestras respuestas.

    En relación al comentario de Holala Keskesa, decir que en Uribe Kosta hace tiempo que el problema no se limita a las zonas muy alteradas donde se ha excavado y rellenado. La especie se ha extendido (con menor intensidad, todavía) al entorno rural, monte, y como decía, zonas de acantilados, dunas costeras y riveras de rios. En la medida en que no se toman medidas, la extensión e intensidad se hace mayor año tras año. No me corresponde a mí señalar en qué medida es prioritario, probablemente eso dependerá de la valoración del riesgo a la biodiversidad que se realice y la voluntad y disponibilidad de recursos para hacerle frente.

    En este sentido, me decepciona la respuesta por parte del GV, que es prácticamente igual a la recibida hace un año. Interpreto así que no hay nada nuevo que decir al respecto y confirmo así la escasa actuación que ha podido haber por parte de las administraciones para tratar de atajar el problema (difícil, sin duda), que inevitablemente tiene su reflejo en nuestro entorno natural.

    Hurren arte,

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko urriak 18

    Hola, Koldo.
    Desde tu anterior consulta, en la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático estamos llevando a cabo diversas tareas y actuaciones en relación con el problema de las especies exóticas invasoras como la Cortaderia selloana y otras especies tanto de flora como de fauna. Estas van desde la recogida y procesado de la información sobre presencia, como la habilitación de un módulo en ORNITHO.eus para que los y las ciudadanas puedan aportar la información disponible, hasta actuaciones de control de algunas especies, etc.
    En el marco del Grupo de trabajo sobre Especies Exóticas Invasoras de coordinación entre el actual Ministerio de Transición Ecológica y las Comunidades autónomas, desde noviembre de 2017 hemos participado en la elaboración de la “ESTRATEGIA DE GESTIÓN, CONTROL Y POSIBLE ERRADICACIÓN DEL PLUMERO DE LA PAMPA (Cortaderia selloana) Y OTRAS ESPECIES DE CORTADERIA”, que ha sido aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 1 de junio de 2018 y por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 26 de julio de 2018 y recién publicada en: https://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/estretegia_cortaderia_tcm30-478427.pdf.
    Los principales hitos que supone esta estrategia es que sienta las bases de la acción coordinada entre las administraciones, así como que clarifica los métodos de control a aplicar y concreta un protocolo de aplicación de herbicidas. También hay que reconocer que los objetivos operativos se centran no tanto en eliminar la cortaderia de las zonas ya invadidas (cosa que parece extremadamente difícil), sino en frenar o reducir la expansión de cortaderia spp a nuevos territorios a partir de los ya invadidos. También se considera prioritario proteger y restaurar los ecosistemas sensibles de elevado interés, con especial atención a los incluidos en Hábitats de interés comunitario prioritarios recogidos en el anexio I de la Directiva 92/43/CEE, así como los incluidos en hábitats con presencia de especies de flora amenazada. En la misma línea de la estrategia, entre las distintas administraciones se está elaborando un documento de “Recomendaciones generales para la prevención, eliminación y control de la Hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) en taludes y medianas en el marco de los contratos de conservación de carreteras”, ya que son las infraestructuras viarias, como ya se pone de manifiesto en tu consulta, la principal vía de dispersión de esta especie.
    En resumen, que seguimos actuando sobre la solución a un problema de no fácil resolución, y que exige una acción conjunta a nivel regional debido a la expansión ya experimentada.
    Saludos

  • 2019.eko urriak 03

    Sin desmerecer la importancia de actuar contra todas las especies invasoras, el caso particular de la hierba de la pampa no es prioritario, salvo en acantilados costeros.

    Cierto es que es muy llamativa y conocida, pero lo es porque prospera precisamente en zonas muy alteradas donde se ha excavado y rellenado, como bordes de carreteras, polígonos industriales...es decir, zonas fuertemente humanizadas, donde la vemos a diario, lo que distorsiona la percepción de su presencia. Si salimos de las zonas urbanas ya no la vemos... con excepción de los acantilados costeros, donde el suelo se altera frecuentemente de forma natural, ofreciendo oportunidades de colonización a la especie.