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Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Horario entrada en la ESO no coincide con el ritmo de sueño de la adolescencia

Mrg(e)k
2019.eko irailak 18
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Desde hace unos años, personas y entidades expertas en la materia*, vienen advirtiendo sobre el sueño en la etapa adolescente, donde se comprueba que sus ritmos son diferentes ya que en la adolescencia, según la Sociedad Española de Sueño (no es la única entidad que advierte sobre esta cuestión), se produce lo que se conoce como retraso de fase, un retraso del reloj biológico que provoca que los adolescentes tengan tendencia a dormirse más tarde. La más reciente que he localizo es la Fundación Bofill (abajo información) que se posiciona en esta misma línea con la publicación de su último estudio.

En este sentido, y viendo que la incoherencia más acusada en nuestro sistema educativo se da en la ESO y Bachiller, quisiera preguntar al Departamento de Educación si está teniendo en cuenta estos estudios y recomendaciones sobre la adecuación del horario de entrada de los estudiantes en estas etapas retrasando la misma y no adelantándola a las 8 de la mañana como se viene haciendo hasta ahora.

Muchísimas gracias por su atención.

*Algunos enlaces para ampliar la información:
https://www.fbofill.cat/publicacions/educacio-lhora-uns-altres-horaris-escolars-son-possibles-proposta-dhoraris-escolars-en?lg=es
https://jralonso.es/2017/12/13/hora-de-inicio-de-las-clases/
https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181212/453522598036/retrasar-hora-entrada-instituto-mejora-rendimiento-academico-adolescentes.html
https://elpais.com/elpais/2019/09/12/mamas_papas/1568297392_833806.html

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2019.eko irailak 27

    Estimada o estimado Mrg,
    En primer lugar, hemos de agradecer el interés que muestra por esta cuestión, así como la aportación que hace, compartiendo a través de este canal información complementaria relativa a las investigaciones realizadas en la materia.
    Al mismo tiempo, cabe señalar que en esta cuestión que plantea no siempre suele ser fácil encontrar el consenso dentro de la comunidad educativa. Suelen ser muchas las familias que abogan por adelantar en sus centros el horario de entrada para las etapas de Secundaria, o incluso partidarias de establecer la jornada continua, lo que también conlleva un inicio de las clases a horarios más tempranos.
    Los centros educativos tienen cierto margen para establecer su propio horario, siempre cumpliendo con un mínimo de horas y de días lectivos que corresponden a cada etapa educativa. Dentro de ese marco que se establece desde la Administración Educativa, cada centro puede –dentro de su autonomía- establecer sus horarios de entrada y salida, así como el calendario escolar para cada curso. Esta decisión corresponde al Órgano Máximo de Representación de cada centro, órgano en el que también participan las familias.
    Muchas gracias, nuevamente, por su aportación.