(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
Eu

Subida precio máximo venta VPO

A.G(e)k
2019.eko urriak 19
0 boto

Hace años que desde Gobierno Vasco no se sube el precio máximo de venta de las VPO.¿Para cuándo la próxima subida? Por poner un ejemplo, las personas que compraron una VPO en el año 2008 pagaron 130.000 euros y en el año 2015 el precio máximo de venta podría estar por los 180.000. Hace años que no hay una subida, por lo que las personas que compraron una VPO de segunda trasmisión por el precio máximo por mucho que haya subido el IPC siguen sin poder vender su casa por encima de ese precio. Sin embargo, las personas que la compraron en el año 2008 han podido sacar una buena diferencia de dinero. Entiendo que una VPO no esta para sacarle rentabilidad, pero teniendo en cuenta que ha habido subidas de precios no entiendo como no se sube también el precio máximo de venta anualmente.... Las personas que compramos en segunda trasmisión nos encontramos en clara desventaja y con pérdidas.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    Orain dela 13 ordu

    Efectivamente, desde 2010 el Gobierno Vasco no ha movido, ni al alza ni a la baja, los precios máximos de las viviendas de protección pública.Tenemos la intención de actualizar los precios, al alza y a la baja, en 2020.

    Una vivienda de protección pública cuesta hoy día, por término medio, la mitad de una vivienda libre. En la época del boom inmobiliario último la proporción llegó a ser de 1 a 3.
    Las viviendas de protección pública tienen calificación permanente, por lo que están sometidas a limitaciones de precios de venta durante toda su vida útil.

    Tenemos muy importantes reservas de suelo para vivienda protegida, lo que permite su existencia y viabilidad, pero no es éste precisamente un sector donde las personas propietarias puedan esperar plusvalías. Más bien pretendemos mantener en el tiempo un parque de viviendas a precios asequibles también en venta y no solo en alquiler.

    Nuestra normativa de precios es compleja al incluir muchas variables y supuestos; algunas totalmente inexistentes en otros ámbitos territoriales, como el sistema de depreciación de las viviendas cedidas en derecho de superficie, que pierden valor con el paso del tiempo dado que son un modelo de propiedad temporal.

    En las segundas y posteriores trasmisiones de viviendas de protección pública seguramente establezcamos nuevos criterios de antigüedad, localización, estado de conservación y otros, que harán que éstas tengan un precio diferente, y seguramente menor, que las primeras trasmisiones.

    En definitiva, garantizaremos la función social de las viviendas de protección pública y su mantenimiento en el tiempo a unos precios asequibles y diferenciales con el mercado libre, dado que van destinados a colectivos sociales que tendrían imposible el acceso a una vivienda libre.