(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
Eu

Caza legal

Miguel Angel Carrasco Fontán(e)k
2019.eko urriak 28
0 boto

Paseando por el monte Gorbea, todo un espectáculo, sonaban de fondo las escopetas. Por todas partes se veían carteles señalando cotos de caza. Qué cosa tan terrible que unos pocos tengan la potestad de ir sembrando el pánico a su antojo, en el nombre de la ley asesinar y espantar la belleza de esta extraordinaria naturaleza. ¿Y qué hacer, si a los ser humanos les parece que tal acto irracional es digno de ser tratado como un derecho? El derecho de matar, que nos sustrae a tantos el derecho de relacionarnos amablemente con la naturaleza, porque ésta, ante la barbarie de unos pocos, nos teme a todos.

"Si uno pierde el contacto con la naturaleza, pierde el contacto con la humanidad. Si no hay relacion con la naturaleza, nos convertimos en asesinos; entonces matamos a cachorros de foca, a las ballenas, a los delfines y al hombre - ya sea por provecho propio, por "deporte", por comida o en aras del conocimiento-. Entonces la naturaleza se asusta de nosotros y repliega su belleza. Podremos hacer largas caminatas por los bosques o acampar en lugares encantadores, pero somos asesinos y así hemos perdido la amistad de la naturaleza. Es probable que no estemos relacionados con nada, ni siquiera con nuestra esposa o nuestro marido."

"A los seres humanos les gusta matar, ya sea matarse entre ellos o matar en lo profundo del bosque, a un inocente ciervo de ojos brillantes, a un tigre que ha cobrado una presa de ganado; atropellan deliberadamente con el automóvil a una serpiente que se halla en el camino, arman una trampa y en ella caen un lobo o un coyote. Personas bien vestidas salen riendo provistas de sus valiosas escopetas y matan pájaros que recientemente estaban llamándose unos a otros. Un muchacho mata con su carabina neumática a un parlanchín grajo azul y los mayores que lo rodean jamás tienen una palabra de compasión, no lo reprenden, por el contrario, elogian su buena puntería. Matar por lo que llaman deporte, matar para comer, matar por el país de uno, matar por la paz. No hay mucha diferencia entre estas cosas. Justificarlas no es la respuesta. Solo hay una: no matar".

Jiddu Krishnamurti

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    Orain dela 12 ordu

    Estimado Miguel Ángel,
    Entendiendo sus razonamientos personales sobre el tema planteado, le señalamos que la actividad de la caza en Euskadi viene regulada por diferentes normativas que emanan de los grupos políticos que constituyen el Parlamento Vasco. Estos grupos, libremente elegidos por la ciudadanía vasca aprueban, rechazan o modifican las normas por las que nos regimos.
    Agradecemos sus opiniones.
    Saludos.

  • 2019.eko urriak 28

    La naturaleza forma parte de nuestra vida. Nos originamos en la semilla, en la tierra, y somos parte de todo eso, pero estamos perdiendo rápidamente el sentido de que somos animales como los otros animales.
    http://jiddu-krishnamurti.net/es/cartas-a-las-escuelas/krishnamurti-cartas-a-las-escuelas-54